La papelera finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco han unido sus fuerzas y comprarán la mayoría de las operaciones de la papelera española Ence en Uruguay por 344 millones de dólares, unos 253 millones de euros, dijo el lunes Stora Enso. El importe incluiría la asunción por parte de la finlandesa de una deuda de 33 millones de dólares. .
Stora Enso y Arauco quieren combinar sus activos actuales en Uruguay con los adquiridos a Ence, aunque aún no han dedicido si construirán una planta papelera en el país. 

Está previsto que la operación se cierre antes de finales de año.

Concretamente, el grupo ha vendido el 100% de las acciones y participaciones sociales que posee en las sociedades uruguayas Eufores, Celulosa y Energía Punta Pereira y Zona Franca Punta Pereira.

El acuerdo implica la transmisión por parte de Ence de cerca de 140.000 hectáreas forestales en Uruguay, así como la venta de la totalidad del proyecto industrial de construcción de una planta de producción de celulosa en Punta Pereira. 

La compañía mantiene la propiedad sobre aproximadamente 30.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto situadas en la región atlántica de Uruguay, así como la planta de astillado y exportación de madera de Peñarol (Montevideo), con objeto de garantizar el suministro de madera a sus plantas en España, en particular a la fábrica de Huelva.

La ejecución de la operación, que se cerrará a lo largo del tercer trimestre del año, permitirá fortalecer a Ence y adaptarla al actual contexto de mercado, así como disponer de la necesaria flexibilidad financiera para continuar avanzando en los planes de mejora de eficiencia de celulosa y acometer el desarrollo de su estrategia de generación de energía renovables con biomasa en España.