El G-14, grupo que integra a las grandes inmobiliarias, manifestó hoy su satisfacción por las medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, ante su confianza en que sirva para "movilizar" a quienes actualmente tienen intención de comprar una vivienda pero estaban esperando el momento oportuno. El secretario general del grupo, Pedro Pérez, espera también que esta medida contribuya drenar el 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe y que, según algunas fuentes, alcanza el millón de viviendas. "Aunque algunos piensan que se trata de un castigo para el sector, si se analiza fríamente supone generar un elemento de motivación para que aquellos que buscan una vivienda tomen una decisión y, en última instancia, se reduzca el 'stock' y se empiecen a construir pisos y a crear empleo", detalló Pérez.
El banco francés BNP Paribas completó hoy la adquisición de Fortis Bank, pactada hace meses con el Gobierno belga, tras lo que se convierte en la mayor entidad de la zona euro por depósitos, informó el banco galo. De este modo, el consejo de BNP autorizó la transferencia por parte del Estado belga de un paquete accionarial del 54,55% de Fortis Bank a cambio de una participación en el banco francés, que emitirá 88,2 millones de acciones. Asimismo, BNP adquirió el 25% más una acción de la aseguradora belga de Fortis por 1.375 millones de euros. Una segunda transferencia de acciones del Gobierno belga a BNP, representativas del 20,39% de Fortis Bank, será llevada a cabo tras su aprobación por parte de los accionistas del banco francés, que se reunirán mañana en junta general.
Mapfre mantiene su interés por consolidar su actividad aseguradora en China, donde ya está presente, a través de un acuerdo con un socio de este país, pero aunque reconoció que mantiene contactos, descartó que vaya a producirse a corto plazo, porque encontrar un socio en dicho país "no es tarea fácil".
Mapfre mantiene su interés por consolidar su actividad aseguradora en China, donde ya está presente, a través de un acuerdo con un socio de este país, pero aunque reconoció que mantiene contactos, descartó que vaya a producirse a corto plazo, porque encontrar un socio en dicho país "no es tarea fácil". Así, lo indicó el director general de Mapfre, Esteban Tejera, durante la presentación de sus resultados trimestrales, donde defendió la sólida posición de Mapfre y su fortaleza de capital, que le permite afrontar una operación de estas características y los retos del sector del seguro este año.
Enel SpA dijo el martes que su beneficio neto se duplicó en el primer trimestre del año impulsado por sus activos extranjeros, unos mayores márgenes de energía en Italia y una inyección de 970 millones de euros por una opción de venta. La compañía agregó que su deuda neta aumentó hasta 50.800 millones por las adquisiciones realizadas. Enel dijo que espera mantener un "adecuado nivel de rentabilidad" en 2009. La compañía con sede en Roma dijo que su beneficio neto subió a 1.910 millones de euros entre enero y marzo frente a 947 millones en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos bajaron a 14.900 millones, un 1,5% menos. Enel dijo que el resultado bruto se explotación, o Ebitda, aumentó un 14% a 3.850 millones desde 3.37 millones en el mismo periodo de 2008.
La empresa SAP ha anunciado su intención de adquirir Clear Standards, una consultora especializada en medir y optimizar las emisiones de CO2 de las compañías, con el objetivo de "acelerar" la consecución de sus objetivos medioambientales, informó hoy la empresa. Con esta compra, que prevén se complete en junio de 2009, SAP espera potenciar su capacidad para hacer frente a las "crecientes" regulaciones gubernamentales y a las expectativas de ofrecer una "mayor transparencia" al público.
InterContinental redujo un 56,45% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 27 millones de dólares (19,79 millones de euros), frente a los 62 millones de dólares (45,5 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la cadena hotelera británica. De enero a marzo, el beneficio operativo del grupo registró una caída del 44%, hasta los 69 millones de dólares (50,6 millones de euros), frente a los 124 millones de dólares (90,9 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo de distribución Eroski prepara una operación de sale and leaseback --proceso por el que una firma vende activos y alquila la propiedad de nuevo-- para un paquete de entre 100 y 150 supermercados "urbanos", según recoge la revista británica "Property Week". La publicación, especializada en el mercado inmobiliario comercial, afirma que la operación podría reportar más de 300 millones de euros a la compañía vasca, que ha ofrecido a un grupo de inversores analizar la cartera de activos, en la que no se incluye ningún hipermercado. De este modo, el grupo que preside Constan Dacosta podría obtener liquidez para reducir su nivel de endeudamiento después de la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo. "La actividad principal de Eroski es la distribución, y los inmuebles (ladrillos) no requieren ser de propiedad para el desarrollo de su objeto empresarial, en este caso la distribución", recalcaron desde el grupo.
El presidente del Bundesbak y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, se ha mostrado contrario a que la institución emisora europea amplíe el programa de compra de activos de deuda privada anunciado el pasado jueves. En un discurso pronunciado en Munich, Weber afirmó que la decisión del BCE de comprar bonos garantizados denominados en euros emitidos en la eurozona pretende que los bancos solventes puedan conseguir liquidez y así puedan seguir prestando a hogares y empresas a tipos de interés razonables, pero advirtió de que esta medida no convencional no debe extenderse a otros activos.
Las acciones de General Motors Corp se hundían casi un 20 por ciento el martes, a mínimos de 76 años, al día siguiente de que un grupo de ejecutivos diera a conocer que vendieron sus títulos de la automotriz estadounidense que enfrenta el riesgo de caer en bancarrota. Seis ejecutivos de GM (GM.N), encabezados por el ex vicepresidente del directorio y jefe de producto Bob Lutz, revelaron el lunes que se desprendieron de casi 315.000 dólares en acciones y liquidaron sus participaciones directas remanentes en la compañía.