Según la empresa, se trata de un "buen resultado" derivado de un modelo de negocio basado en una rigurosa política de suscripción, una prudente gestión de las inversiones y una diversificación de negocios y mercados que se ha obtenido a pesar de los importantes resultados extraordinarios generados en el primer trimestre de 2008 por la reordenación de la alianza con Caja Madrid.

Mapfre subrayó que estas cifras han permitido aumentar en 266 millones de euros sus fondos propios y, por tanto, su solvencia, así como amortizar anticipadamente 550 millones de euros del préstamo puente de 1.000 millones contraído para comprar la aseguradora norteamericana Commerce.

De esta forma, el grupo ha reducido su endeudamiento en más de 628 millones de euros en los últimos nueve meses y prevé amortizar los restantes 450 millones de dicho préstamo el próximo mes de diciembre, a su vencimiento, con tesorería propia y sin necesidad de refinanciación.

Las primas emitidas crecieron un 11,1% y se establecieron en 4.501,9 millones de euros, de los que 3.656,5 millones corresponden a no vida (+16,6%) y 845,5 millones a vida (-7,6%), mientras que los ingresos totales alcanzaron 5.412,1 millones, lo que significa un 8,7% más.

La empresa que preside José Manuel Martínez también consideró "satisfactorio" este incremento de la cifra de negocio y lo atribuyó principalmente a su implantación multinacional y a la compra de la aseguradora de Estados Unidos materializada en junio del año pasado.

RETRASO EN LA RED DE CAJA MADRID.

En España, el resultado neto cayó un 16% y se estableció en 200,3 millones, mientras que las primas totales del negocio español alcanzaron los 2.635 millones, un 5,7% menos, "debido en su mayor parte al retraso en la realización de una campaña de seguro de vida a través de la red de Caja Madrid", dijo Mapfre.

La aseguradora dijo que la positiva evolución de las primas de seguros de hogar y salud ha compensado la disminución de las primas del seguro de automóviles, provocada por la importante caída de la venta de vehículos y la adecuación de las tarifas a la buena evolución de la siniestralidad.

Las primas de vida y ahorro cayeron un 20,2% respecto al primer trimestre de 2008 por las diferencias en los calendarios de las campañas comerciales de la red de Caja Madrid, mientras que las primas distribuidas a través de la red propia de Mapfre crecieron un 2,4%.

Las primas de Mapfre Empresas de 475 millones de euros se incrementaron en un 0,6% respecto al año anterior, gracias al buen comportamiento del negocio de riesgos globales y al aumento de tarifas en el ramo de crédito, que compensaron la menor actividad en el negocio doméstico.

DECIDIDA APUESTA INTERNACIONAL.

El beneficio internacional de Mapfre creció un 24,6% y se elevó a 81,5 millones de euros, y su "decidida apuesta internacional" propició que el 44% de las primas totales del grupo provengan de otros países, hasta alcanzar 2.098,5 millones, lo que también implica un crecimiento del 44%.

Por su parte, Mapfre Re contabilizó primas por importe de casi 520 millones, con un incremento del 18,5%, lo que pone de manifiesto el éxito de sus campañas de renovación y de captación de nuevo negocio, indicó la aseguradora.

Finalmente, los ingresos del negocio de Asistencia (primas e ingresos por servicios) ascendieron a 131,3 millones de euros, cifra que representa un 13% más que en el primer trimestre de 2008.