El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el lunes que la economía de ese país se ha estabilizado, pero que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída. "La economía claramente se ha estabilizado", dijo Geithner durante un evento auspiciado por la revista Newsweek. "Ustedes están viendo alguna mejora en los mercados de crédito (...) este todavía es el clima económico más desafiante que el país haya visto en generaciones", agregó.
La confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos mejoró en mayo por segundo mes consecutivo, a medida que los precios se vuelven más asequibles El índice de ventas de viviendas unifamiliares nuevas, que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, se ubicó en mayo en 16, frente a las lecturas de 14 en abril y nuevo en marzo. El índice de mayo fue el más alto desde septiembre del 2008 y sugiere que los peor para las empresas constructoras podría haber terminado, o estar cerca de hacerlo. "El hecho que el índice de mayo continúo ascendiendo sobre el incremento de cinco puntos en abril otorga evidencias confirmadas de que el mejor nivel de confianza no fue una casualidad", afirmó David Crowe, economista jefe de la NAHB. Dentro del índice general, el componente de ventas actuales de viviendas unifamiliares se ubicó en 14 en mayo, frente a la lectura de 12 observada en abril.
La inmobiliaria española Urbas Guadahermosa dijo el lunes que reducirá capital social a EUR54 millones como consecuencia de las fuertes pérdidas de 2008 por el desplome del sector de la construcción. El capital social de Urbas asciende actualmente a unos EUR138 millones. El valor nominal de la acción pasará de EUR0,64 hasta los EUR0,25 para reestablecer el equilibrio entre capital social y patrimonio, según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía entró en pérdidas en 2008 debido a la continuidad de la crisis inmobiliaria, que obligó a llevar a cabo provisiones y reducciones del valor de sus activos. En el primer trimestre de 2009, las pérdidas ascendieron a EUR1,9 millones.
BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha decidido recurrir ante el Tribunal de Apelación de Competencia británico el informe que las autoridades de competencia del país emitieron el pasado mes de marzo que obliga a la empresa a vender tres aeropuertos, informó hoy la empresa. La filial de Ferrovial se basa fundamentalmente en dos argumentos. interesadas en comprar aeropuertos de BAA.
Telefónica propondrá a sus accionistas la aprobación de un plan de compra incentivada de acciones para los empleados de la empresa y la amortización de títulos propios. A principios de abril, la operadora de comunicaciones dijo haber completado su plan de recompra de 150 millones de acciones con el fin de amortizarlas. Según los registros de la CNMV, la operadora de telecomunicaciones tiene en la actualidad un 2,406 por ciento de su capital en autocartera. Asimismo, la empresa llevará a la junta de accionistas que se celebrará el 23 de junio la delegación genérica al consejo para que adquiera acciones propias en circulación.
El grupo Ferrovial dijo el lunes que va a presentar una apelación al informe de la Comisión de Competencia británica que le obliga a vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido. El grupo español afirmó que el informe está afectado por una aparente falta de imparcialidad, y explicó que alegará que la Comisión de Competencia no tuvo en cuenta el impacto financiero adverso de su decisión. Las autoridades británicas de competencia obligan a Ferrovial a vender tres de sus aeropuertos, el de Gatwick, el de Stansted y el de Edimburgo o Glasgow.
Cepsa celebrará el 26 de junio su junta de accionistas en la que se votará la reelección como consejeros de Juan Rodríguez Inciarte y de Ernesto Mata, en representación del Banco de Santander y de Unión Fenosa, a pesar de que ambas compañías acordaron en marzo vender sus participaciones en la petrolera. Según el orden del día del encuentro enviado por Cepsa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también está prevista la ratificación como presidente de Santiago Bergareche y de los consejeros de Total Joël Vigneras y Jean-Luc Guiziou. En la junta se propondrá también que la retribución de los consejeros no supere el 2 por ciento del beneficio de la compañía. Al cierre de marzo, el Banco de Santander y la eléctrica Unión Fenosa anunciaron que habían acordado vender el 37,5% del capital que sumaban en Cepsa a IPIC, compañía estatal de inversiones de Abu Dhabi, a un precio por acción de 33 euros, lo que les reportaría 2.869 y 441,5 millones, respectivamente.
Vueling asegura que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que previsiblemente presentará en los próximo días tendrá un impacto por debajo de las 80 personas, según han confirmado a Efe fuentes de la compañía, en parte gracias a la recolocaciones que prevé el grupo. Vueling reconoce que "llevamos días negociando el ERE", pero ha asegurado que se limitará al área de mantenimiento y que "la empresa está trabajando para minimizar el impacto sobre la plantilla de la aerolínea". El presidente de Vueling, Josep Piqué, ya anunció en la junta de accionistas celebrada a principios de mes que Vueling y Clickair seguirían ajustando sus plantillas para culminar su proceso de fusión, que Piqué cuantificó en unos 200 trabajadores. El ERE que presentará Vueling afectará a los trabajadores del departamento de mantenimiento, donde quedarán una decena de ellos, si bien algunos de los empleados despedidos se recolocarán en Iberia, en principio, la mitad de manera inmediata y el resto, progresivamente.
Cuando el Tesoro de Estados Unidos informó la semana pasada que seis firmas de seguros de vida que tienen el estatus de banco podrían recibir fondos del TARP, Genworth Financial (GNW) no estuvo en la lista. La firma no fue incluida debido a que su aplicación para convertirse en banco no llegó a tiempo. Sin embargo, las acciones de GNW registraban alzas pronunciadas el lunes luego que la compañía anunciara que retiró la mitad de sus obligaciones de deuda restantes del 2009 y que eliminará el resto para junio. Tras su pago esperado en junio de US$331 millones en deuda, no tiene deuda de largo plazo que venza hasta el 2011, señaló GNW. La acción subía un 9,6% a US$5,12
Es probable que la empresa de telecomunicaciones Nortel Networks venda la mayor parte de sus divisiones a precio de ganga dentro de su reestructuración por bancarrota, aunque los expertos no esperan que uno de los nombres más celebrados del mundo empresarial canadiense desaparezca por completo. Los analistas creen que, ante la situación exterior que tiene ahora, la compañía tiene el potencial de ser viable con una oportunidad de éxito en un segmento del negocio de equipamiento de telecomunicaciones. Así, cuando termine su proceso de reestructuración, se espera que lo único que quede de la una vez poderosa Nortel será Metro Ethernet Networks que fabrica infraestructura de Internet e incluye su tecnología óptica y de ethernet