El Grupo SOS anunció hoy que emprenderá las acciones legales que considere oportunas por el crédito de 212,7 millones de euros concedido a una sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos y principales accionistas de la compañía. El Consejo de Administración de SOS, reunido ayer, también ha acordado nombrar delegado general del Consejo y primer ejecutivo del Grupo a José Manuel Muriel Jiménez, del que destaca su amplia experiencia profesional y su gran prestigio en el mundo empresarial, financiero e institucional.
La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la "crisis del Tequila", mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda de un Estados Unidos en crisis, llevando al Gobierno a pronosticar una contracción más profunda para todo el año. El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 8,2% interanual en el primer trimestre, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el miércoles.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy 14,05 puntos (0,98 por ciento) y cerró la sesión en los 1.421,65 puntos. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 3,42 puntos (0,61 por ciento) hasta los 559,15 puntos.
El fabricante alemán Porsche y el italiano Maserati han decidido que no participarán en la próxima edición del Salón del Motor de Tokio, que tendrá lugar del 23 de octubre al 4 de noviembre, informó hoy la agencia local Kyodo. Las dos marcas de vehículos de lujo se unieron así a otras como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW o General Motors (GM) en su decisión de no asistir a la que está considerada una de las cinco ferias más importantes de la industria del motor en el mundo. Los organizadores del evento anunciaron en marzo que su 41 edición contará con la mitad de participantes, después de que muchos fabricantes europeos y estadounidenses hayan decidido no acudir por la crisis del sector.
La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, dijo que espera incrementar en alrededor del 16 por ciento su base de clientes en el mercado mexicano para el cierre del año. El año pasado, Telefónica cerró con unos 15,5 millones de clientes en México, dijo el director general de Telefónica para México y Centroamérica, Fabián Bifaretti, mientras que al cierre del primer trimestre la cifra se elevó a 15,7 millones.
La firma de energía italiana Eni quiere firmar un acuerdo de 1.500 millones de dólares para desarrollar la tercera fase del campo petrolífero de Darkhovin en Irán, informó el miércoles la agencia iraní de noticias Press TV, controlada por el Gobierno, citando a un portavoz de la compañía Oil Engineering and Development Co. Eni ha enviado un estudio de fiabilidad a la OCDE, según dijo un portavoz de la compañía. Eni, la mayor compañía petrolífera y gasista, firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con el National Iranian Oil Co. en 2001 para desarrollar el campo de Darkhovin. Se espera que la producción de este campo alcance los 260.000 barriles por día una vez que esté en marcha la tercera fase.
Bank of America pretende devolver 45.000 millones de dólares del programa de rescate estadounidense a finales de año, informó el miércoles el Financial Times. La compañía prevé recaudar 35.000 millones de dólares de capital a finales de septiembre, lo que haría posible devolver los fondos, según las fuentes citadas en la información. El banco está negociando la venta de activos no estratégicos, como el banco First Republic, Financial Data Services y Balboa Insurance Services, según el FT.
El Departamento del Tesoro se prepara a inyectar más de 7.000 millones de dólares en GMAC, en lo que sería el primer desembolso de un nuevo paquete de ayuda que podría ascender a 14.000 millones, según personas familiarizadas con la situación. La inyección está diseñada para apuntalar la hoja de balance de la compañía y permitirle otorgar préstamos para la compra de autos en General Motors Corp. y Chrysler.
El Departamento del Tesoro se prepara a inyectar más de 7.000 millones en GMAC, en lo que sería el primer desembolso de un nuevo paquete de ayuda que podría ascender a 14.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con la situación. La inyección está diseñada para apuntalar la hoja de balance de la compañía y permitirle otorgar préstamos para la compra de autos en General Motors Corp. y Chrysler. El incremento en la infusión de dinero de los contribuyentes en GMAC podría convertir al Gobierno federal en un importante -y potencialmente mayoritario- accionista en la compañía, la cual en la actualidad es propiedad de GM y un grupo encabezado por la firma de inversiones privadas de capital Cerberus Capital Management LP.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 80,49 puntos, o el 0,86%, hasta situarse en los 9.264,15 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 4,86 puntos, el 0,55%, hasta los 881,44 enteros.