El fabricante de componentes para automóviles austríaco-canadiense Magna International se perfila como favorito en la puja por la adquisición de Opel, si bien el gobierno alemán dejó el viernes claro que la decisión deberá tomarse en la sede central de General Motors en EEUU. Mientras el Gobierno mantuvo el viernes su línea de silencio de días pasados y su vice-portavoz, Thomas Steg, subrayó que el ejecutivo "no se suma a especulaciones", el jefe del gobierno de Hesse -el "Land" en el que se encuentra la sede de Opel-, Roland Koch, no dejó lugar a dudas de que Magna es el favorito. Según Koch, la oferta de Magna es la que "más se acerca a los deseos y esperanzas de los políticos alemanes, pero también de los trabajadores", mientras que la del fabricante italiano de automóviles Fiat SpA "está lejos de lo que se había esperado". De confirmarse, la apuesta de futuro para el negocio europeo de General Motors -con fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica- sería el mercado ruso y de la Comunidad de Estados Independientes, donde Magna espera producir cinco millones de coches al año.
Wall Street comienza la sesión con las dudas por bandera. La mirada de hoy se fija en la agencia de calificación Moody’s que mantiene que está cómoda con la calificación triple A de Estados Unidos mientras el mayor gestor de bonos del mundo plantea la posibilidad de que la pierda. Los buenos resultados de la minorista Sears Holdings no sirven para aguantar el verde en los índices, el Dow Jones pierde un 0,17% a 8.277 puntos, el Nasdaq cede un 0,60% a 1.685 puntos y el S&P 500 cae un 0,36% a 885 punto.
HSBC Holdings dijo el viernes que su concentración en Asia y los mercados emergentes de rápido crecimiento significa que está bien situado para hacer frente a unas difíciles condiciones de mercado que prevé que continuarán en 2009 y gran parte de 2010. La compañía dijo que su negocio de banca minorista en EEUU ha sido la baja más obvia de la crisis financiera. Sin embargo, HSBC indicó que el gasto de consumo en EEUU se ha mantenido mejor de lo previsto y que hay nuevos indicios de que la confianza económica ha mejorado en las últimas semanas. Asia sigue siendo una fuerza sólida en las operaciones del banco, con India y China haciéndolo especialmente bien, señaló el presidente del banco, Stephen Green, en un discurso preparado para la junta general de accionistas en Londres.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y ase negociaba a 61,67 dólares el barril, 0,62 dólares (1,02%) más que el jueves.
Las acciones de Sears suben un 20,06% a 60,26 dólares en la apertura del mercado americano tras registrar una sorpresiva ganancia en el primer trimestre e informar que obtuvo una nueva línea de crédito por 2.400 millones de dólares para ayudar a financiar compras hasta 2012, lo que alivia las preocupaciones sobre su condición financiera.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros compases del día, el Dow Jones de Industriales sube un 0,13% hasta los 8.302 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,40% a 1.702 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,04% hasta los 888 puntos.
Las acciones de AIG caían el viernes un 6,1% a 1,69 dólares en las negociaciones previas a la apertura oficial de Wall Street, después que se anunciara el jueves que el presidente ejecutivo de la aseguradora, Edward M. Liddy, planea dejar la compañía. Desde que tomó el timón de la empresa en septiembre, como parte de la toma de control del Gobierno estadounidense, Liddy ha sido criticado con dureza por las bonificaciones pagadas a empleados de AIG, así como por las dificultades para vender con rapidez varias divisiones de negocios de AIG para cancelar sus obligaciones con el Gobierno. En entrevistas recientes, Liddy dijo que su reemplazante debería planear pasar una buena cantidad de tiempo en Washington DC
El secretario general del PSOE de Jaén y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, consideró hoy una "muy buena noticia" que SOS Cuétara nombre a José Manuel Muriel Jiménez, hasta ahora presidente de Santana Motor, como delegado general del consejo y primer ejecutivo del grupo. En rueda de prensa en Jaén, Zarrías argumentó que Muriel es un "gran conocedor" del sector agroalimentario y del aceite, de ahí que considerara una "buena noticia" la incorporación de Muriel a SOS, uno de los grupos aceiteros "más importantes del mundo". Además, no dejó pasar por alto que con la adquisición de SOS de Bertolli se permite que "otros mercados que Bertolli tiene abiertos" se mantengan así para el grupo aceitero con lo que todo el aceite que lleve a ellos "procederá de aquí".
El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó hoy que su plan para la toma de control del fabricante alemán de vehículos Opel, del grupo General Motors, contempla la supresión de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa. Fiat emitió hoy un comunicado para salir al paso de las informaciones que cifran en 18.000 los despidos que la compañía prevé ejecutar, sólo en Alemania, en caso de resultar adjudicataria de una participación mayoritaria en Opel.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto firmar hoy la nueva ley sobre las tarjetas de crédito, una legislación dirigida, en medio de la crisis, a eliminar los abusos de las firmas financieras y proteger a los consumidores. La legislación, según los expertos, supone un duro golpe para el sector financiero, que ha estado presionando duramente para evitar la imposición de condiciones más duras para desarrollar su negocio.