El presidente Barack Obama no teme que el voluminoso déficit federal de Estados Unidos le cueste al Gobierno su calificación crediticia "AAA", afirmó el viernes la Casa Blanca. "No, no estamos preocupados sobre cambios a nuestra calificación crediticia", afirmó el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.
El presidente Barack Obama no teme que el voluminoso déficit federal de Estados Unidos le cueste al Gobierno su calificación crediticia "AAA", afirmó el viernes la Casa Blanca. "No, no estamos preocupados sobre cambios a nuestra calificación crediticia", afirmó el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs. Indicó que el presidente está centrado en sacar a la economía de la recesión y crear empleos. En un plazo medio y largo, señaló que Obama centrará sus esfuerzos en restaurar la posición fiscal del país. La especulación sobre la calificación de deuda soberana de Estados Unidos cobró fuerza esta semana luego que Standard & Poor's cambiara de "estable" a "negativa" su perspectiva para la calificación crediticia del Reino Unido.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en el Palacio de la Moncloa con Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, con la que España colabora en proyectos de lucha contra la malaria. Zapatero y Gates mantuvieron un encuentro el año pasado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde acordaron incrementar su cooperación en África Occidental y ampliar sus proyectos a Centroamérica. Según la agenda del jefe del Ejecutivo hecha pública hoy tras la reunión del Consejo de Ministros, otro de los invitados a la Moncloa la próxima semana será el secretario de Transportes de EEUU, Ray Lahood, de visita en España para conocer las infraestructuras ferroviarias y, en concreto, el despliegue de la alta velocidad.
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy.
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy. El organismo indica que tras el dato del primer trimestre, cuando la economía española registró un retroceso del 3% en tasa interanual, espera que las tasas interanuales muestren un perfil de continuación de la "intensificación" del ritmo de caída interanual del PIB en los tres trimestres siguientes, terminando el año con un descenso del 5,1%, tasa que puede representar un mínimo. Para 2010, las tasas interanuales seguirían siendo negativas, según Flores de Lemus, pero irán mejorando según avance el ejercicio, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año, el PIB caerá un 4,4%, pero en el cuarto "rozará la estabilización", con un ligero aumento del 0,3%.
El presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, aseguró hoy que el cambio de modelo productivo se construye "desde abajo", a través de la educación, al tiempo que advirtió de que "no se improvisa". En una rueda de prensa, previa a su participación en una comida coloquio titulada 'Crisis moderna: ¿gestión clásica?' y organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia - Club Financiero Vigo, Arias Mosquera aseguró que la expresión "cambio de modelo productivo" es "una expresión feliz, pero no se hace de la noche a la mañana". Así, advirtió de que supone "casi" cambiar la sociedad, por lo que la clave está en el cambio en el modelo educativo y "eso no se improvisa". Por ello, aseguró que "nunca es tarde, pero hay que empezar ya" porque no vale sólo con decirlo, sino que hay que construirlo y para ello será necesario comenzar "desde abajo".
Las acciones de grandes bancos subirán durante los dos próximos años, a medida que el ritmo de la desaceleración económica comience a disminuir, según Morgan Stanley. La firma revisó al alza los precios indicativos de las acciones de 16 grandes bancos que cubre, en promedio un 33%, y destacó que la mayoría sería capaz de pagar para el cuarto trimestre el dinero concedido bajo el Programa de Alivio a Activos en Problemas , o TARP. Así, eleva el precio objetivo de Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo en torno a un 30% y el de Citigroup cerca de un 50%.
Las acciones de grandes bancos subirán durante los dos próximos años, a medida que el ritmo de la desaceleración económica comience a disminuir, según Morgan Stanley. La firma revisó al alza los precios indicativos de las acciones de 16 grandes bancos que cubre, en promedio un 33%, y destacó que la mayoría sería capaz de pagar para el cuarto trimestre el dinero concedido bajo el Programa de Alivio a Activos en Problemas , o TARP. Así, eleva el precio objetivo de Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo en torno a un 30% y el de Citigroup cerca de un 50%.
El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche Automobil Holding se ha asegurado un crédito por valor de 750 millones de euros (1.050 millones de dólares). Un portavoz de la compañía informó hoy de que esta cantidad se suma a la línea de créditos por valor de 10.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) acordada el pasado mes de marzo y confirmó rumores de los mercados, informó la agencia alemana DPA . Porsche ha acordado el nuevo préstamo con el banco japonés Bank of Tokyo Mitsubishi, según los mercados.
El primer ejecutivo de General Electric (GE) en México, Rafael Díaz-Granados, ocupará la presidencia de la compañía para España y Portugal el próximo 1 de julio, en sustitución de Isabel Aguilera, informó hoy la multinacional estadounidense. Aguilera, ex directora general de Google para España y Portugal, abandonó su cargo en la presidencia de GE para la Península Ibérica antes de cumplir un año en el mismo, con lo que había dejado una vacante que en julio cubrirá Díaz-Granados.