El euro subió ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4156 dólares, frente a los 1,4139 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4020 dólares
Freddie Mac anunció el lunes planes para recomprar hasta 30.000 millones de dólares en instrumentos de deuda con vencimiento dentro de los próximos 15 meses mientras continúa enfrentando pérdidas crediticias. La deuda actualmente cuenta con 69.900 millones en capital principal vigente. La oferta expira el viernes a las 2100 GMT.
El mes pasado, Freddie informó que registró una pérdida de 9.850 millones en el primer trimestre a medida que aumentaban los costos por incumplimiento de obligaciones hipotecarias e informó que necesitará 6.100 millones adicionales en capital del Departamento del Tesoro. La compañía no informó el lunes en su comunicado la razón de la oferta ni el origen de los fondos. Reguladores federales tomaron en septiembre el control de Freddie y su competidor Fannie Mae, los dos principales proveedores de fondos para hipotecas residenciales de Estados Unidos, a medida que las crecientes pérdidas reducían los ya escasos niveles de capital. El Tesoro acordó proveer hasta 200.000 millones de capital a cada una mediante la compra de acciones preferentes de las firmas que pagan un dividendo del 10%. Con su solicitud más reciente, el total de Freddie se elevaría a alrededor de 51.000 millones de dólares.
El gobierno español "confía" en mantener los 7.700 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), después de que se haya logrado un acuerdo para la venta de la firma automovilística a la austríaco-canadiense Magna, tras la quiebra de General Motors, anterior propietaria. En declaraciones a los periodistas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy en Valls que el Gobierno "confía mucho en que los acuerdos que se puedan alcanzar a nivel europeo", así como la entrada de capital de Magna, sirvan para preservar la producción de Opel en Europa. "Si todo va en esa dirección, tenemos confianza en que la planta de Aragón continuará siendo una fábrica de referencia en la producción a nivel de Europa", puesto que "tiene un buen producto y una buena tecnología", algo que "certifican todos los informes", ha aseverado el titular de Trabajo. Corbacho ha añadido que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "está en permanente contacto con el gobierno alemán y con el gobierno autonómico de Aragón". En principio, el plan de rescate de Opel garantiza la supervivencia de sus plantas de Europa, pero contempla unos 11.000 despidos, sin que de momento se sepa cómo afectará este recorte a la plantilla de Figueruelas.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy contrario a la decisión del BBVA de ofrecer bajas voluntarias de hasta cinco años a sus empleados de más de 33 años de edad y con al menos ocho de antigüedad en la entidad bancaria. En declaraciones a los periodistas realizadas en Valls, el ministro ha tachado de "incompatible" que, por una parte, el sector financiero abogue por alargar más allá de los 65 años la edad laboral "para garantizar las pensiones" y, por la otra, "se promuevan prejubilaciones aunque sean incentivadas y acordadas". "Estoy en contra. Creo que en este país se debe combatir la cultura de que cuando se llega a los 50 años el objetivo es una prejubilación", ha dicho el ministro al ser preguntado por la propuesta del BBVA de ofrecer bajas incentivadas de hasta cinco años a sus empleados de más de 33 años, y con al menos ocho de antigüedad. Según el ministro de Trabajo, este tipo de medidas "pueden ser una solución para resolver un problema" pero "nunca como cultura". En este sentido, Corbacho ha afirmado que "el objetivo no debe de ser incrementar la edad laboral más allá de los 65 años, pero sí primar y premiar" a quienes lo hagan voluntariamente, porque "en una sociedad con una esperanza de vida de 80 años no se puede prescindir de esa experiencia acumulada".
El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, han firmado hoy un nuevo Convenio de Cooperación entre ambas instituciones, con el fin de incrementar la coordinación, agilidad y armonización técnica en la supervisión de las entidades y mercados financieros, dice la CNMV en nota de prensa. El régimen de cooperación entre la CNMV y el Banco de España se extiende a la supervisión y registro de entidades sujetas a la supervisión de ambos organismos, los mercados de instrumentos financieros, el ejercicio de las potestades supervisoras, así como a una mayor colaboración en el ámbito normativo y en materia internacional. En los aspectos relativos a la cooperación técnica, el convenio refuerza las técnicas de supervisión y la formación del personal de ambas instituciones. Por último, el nuevo convenio también regula de manera más exhaustiva la cooperación en áreas como la protección al cliente y los servicios de reclamaciones.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha considerado hoy en Valls que la subida del paro correspondiente al mes de mayo seguirá la tendencia de desaceleración iniciada en febrero. En declaraciones a los periodistas, Corbacho se ha mostrado optimista respecto a los datos del paro del mes de mayo, que se harán públicos mañana. El titular de Trabajo ha recordado que, en los últimos tres meses, el comportamiento de los datos del paro "no ha sido tan negativo como lo fue a finales del año pasado y el mes de enero", por lo que ha considerado que "mayo tendría que ser igual o mejor que abril". "Si esto se acaba confirmando estaríamos ante una serie de meses (febrero-marzo-abril) en los que la destrucción de la ocupación no ha sido tan potente y en los que se ha consolidado el número de afiliados a la Seguridad Social", por encima de los 18 millones de personas. "Es una intuición y un deseo", ha concluido Corbacho, que hoy ha pronunciado la conferencia "Recuperación económica y ocupación" en la Cámara de Comercio de Valls, en el marco de los actos de celebración del centenario de la entidad.
El directorio de Deere & Co. nombró al director general de operaciones y director general, Samuel R. Allen , presidente ejecutivo de la fabricante de equipos agrícolas. Allen reemplazará a partir de agosto a Robert W. Lane.
n tanto, Michael Mack dejará el cargo de director general de finanzas para tomar el timón de la división de silvicultura y construcción de Deere. James Field, quien se ha desempeñado como presidente de la división comercial y del consumidor, lo reemplazará como director general de finanzas. Lane seguirá desempeñándose como titular del directorio hasta que Allen lo reemplace en el cargo. No se ha establecido una fecha para ese cambio. Lane, quien se unió en 1982 a la empresa, ha ocupado los cargos de titular del directorio y presidente ejecutivo desde agosto del 2000. La acción de Deere subía el lunes por la mañana un 6,5% a 46,32 dólares en la bolsa de Nueva York.
Las operaciones de General Motors en Europa no están incluidas en la declaración de suspensión de pagos presentada hoy por el consorcio automovilístico ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, según anunció este lunes la división europea de la compañía, General Motors Europe, que resaltó que sus plantas del Viejo Continente funcionan con normalidad y que los pagos a sus trabajadores y proveedores se llevarán a cabo de la forma habitual. La filial europea de General Motors señaló que el grupo ha transferido los activos en Europa a Opel, que ha asegurado la concesión de un crédito puente, por parte del Gobierno de Alemania, por un importe de 1.500 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo marco con el fabricante canadiense de componentes Magna para que entre en el capital de Opel.
El presidente ejecutivo de la quebrada General Motors Corp, Fritz Henderson, dijo el lunes en documentos legales que no hay un plan alternativo al esquema de venta de activos de la firma al Gobierno de Estados Unidos. Henderson agregó que el Tesoro de Estados Unidos, que será el accionista controlador de la nueva GM que nacerá tras la quiebra, ha dicho que sólo seguirá adelante con la operación si la venta de activos es aprobada por la corte antes del 10 de julio. El ejecutivo dijo además que cualquier interrupción en el flujo de partes a GM, aún si fuera temporal, sería "devastadora". Algunas plantas podrían reanudar sus operaciones el 13 de julio si el esquema de venta de activos de GM es aprobado, dijo Henderson.
Citigroup y Morgan Stanley completaron su empresa conjunta, que crea la mayor corredora del mundo, con alrededor de 18.500 asesores financieros e ingresos anuales combinados de alrededor de 14.000 millones de dólares. El cierre de la operación, anunciado por primera vez en enero y proyectado originalmente para el tercer trimestre, crea una empresa conjunta con 1.000 oficinas en todo el mundo y 6,8 millones de clientes. El acuerdo también representa un cambio estratégico para ambas compañías, lo que lleva a Citigroup a un modelo de negocios más pequeño y concentrado, mientras Morgan Stanley crecerá más allá de sus raíces institucionales para transformarse en un importante actor del mercado de banca minorista.