Las empresas del Ibex 35 cerraron el primer trimestre del año con un beneficio de 9.857 millones, un 31,7% menos respecto a los 14.363 millones del mismo periodo de 2008, según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, que incluye el beneficio de Inditex.
Pese a un inicio un tanto aciago, las bolsas europeas pronto han tomado con claridad el camino de las alzas y mantienen los repuntes a media sesión. Apoyado en las constructoras y en cíclicas como Inditex o ArcelorMittal, el Ibex 35 suma un 0,71 por ciento y alcanza los 9.676 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en los 1,4023 dólares mientras que el precio del crudo Brent alcanza los 70,54 dólares el barril.
Iberdrola Renovables ha obtenido autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor bursátil de Estados Unidos, para comenzar a operar un programa 'sponsored' de ADRs (American Depositary Receipts) Nivel I, que facilitará el acceso a sus acciones de los inversores estadounidenses, informó hoy la compañía.
Las expectativas de inflación del Reino Unido para el año subieron al 2,4% en mayo frente al 2,1% en febrero, a pesar de la caída de la tasa de inflación actual, según datos del Banco de Inglaterra publicados el jueves. En abril, la inflación se desaceleró al 2,3% interanual, mientras que el índice de precios minoristas cayó un 1,2%, lo que supuso su mayor descenso desde que comenzaron los registros en 1948.
El gobierno alemán ve los primeros indicios que apuntan a una estabilización de la economía mundial, si bien los mercados financieros todavía no han tocado fondo. Según indicó hoy el secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen, en una rueda de prensa con vistas a la reunión ministerial del G-8 en Lecce (Italia) este fin de semana, aunque hay primeros síntomas de recuperación, sería precipitado hablar de un repunte sostenible. Para Asmussen todavía es pronto para poder predecir el momento y la velocidad en que se producirá la estabilización definitiva.
El euríbor cayó hoy por segundo día consecutivo en su cotización diaria y se situó en el 1,666 por ciento, con lo que recuperó la tendencia bajista tras el susto que supusieron los cuatro repuntes seguidos que registró en las jornadas precedentes. Con todos estos vaivenes, la media mensual de junio de este indicador, el mas utilizado en España para calcular la cuota mensual de las hipotecas, se estableció en el 1,646 por ciento, dos milésimas por encima del mínimo histórico alcanzado en mayo, el 1,644 por ciento. En los últimos tres meses el indicador ha encadenado tres mínimos históricos consecutivos, del 1,909% en marzo, del 1,771% en abril, y del 1,644% en mayo, pese a que ha comenzado a frenar de forma evidente el ritmo de descensos que inició en octubre coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers.
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de los Veintisiete registró un déficit en el primer trimestre de 2009 de 50.800 millones de euros, el 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En los tres últimos meses de 2008, el déficit corriente fue algo superior, de 57.300 millones.
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de los Veintisiete registró un déficit en el primer trimestre de 2009 de 50.800 millones de euros, el 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En los tres últimos meses de 2008, el déficit corriente fue algo superior, de 57.300 millones. Según los primeros cálculos que hoy facilitó Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la balanza de servicios tuvo un superávit de 15.300 millones, por debajo del excedente de 18.500 millones registrado en el primer trimestre del año pasado.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, situó hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque alertó sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y solicitó para España una reforma del mismo. "Hay probabilidades crecientes de que la recuperación esté con nosotros a principios del año que viene o a mediados, pero hasta entonces, por desgracia, los crecimientos seguirán en negativo y las consecuencias de la crisis se va a seguir notando de forma muy seria afectando a muchos sectores y a millones de trabajadores en Europa", destacó Almunia en declaraciones realizadas en TVE recogidas por Europa Press.
La CNMV ha incluido en la aprobación del folleto de emisión de participaciones preferentes por 2.000 millones de Santander una advertencia para señalar que la emisión ofrece una rentabilidad inferior a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales.