La debilidad de la demanda es el principal problema de la industria de Alemania, que atraviesa actualmente una recesión por este motivo pero no por falta de competitividad. Esta es la conclusión a la que llega el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) tras realizar una encuesta empresarial. El Ifo informó hoy de que "la recesión actual de la industria manufacturera alemana es la consecuencia de la debilidad de la demanda global y no indica una falta de competitividad". Añadió que la competitividad de la industria germana se considera notablemente más alta que la media de la Unión Europea (UE).
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la subida de impuestos de los carburantes y el tabaco aprobada el viernes servirá, entre otras cuestiones, para invertir 400 millones de euros más en atención a la Dependencia. Fernández de la Vega se refirió a esa decisión en la intervención con la que inauguró el encuentro de mujeres parlamentarias de América Latina y Caribe que se celebra desde hoy en Madrid. La vicepresidenta subrayó que para un Gobierno progresista como el que ella representa, "es de justicia que en tiempos de crisis como los actuales se refuerce la protección social y se apoye a los que necesitan la solidaridad de todos".
El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy de nuevo hasta el 1,649% en tasa diaria, con lo que encadena cuatro jornadas seguidas de descensos. El indicador oscila ligeramente en la horquilla del 1,6% después de que BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 1% a principios de este mes, lo que podría apuntar a un comportamiento estable del Euríbor, que continúa en niveles mínimos históricos.
El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Ingvar Sviggum, cree que las ventas de coches en España empezarán a crecer el próximo otoño, si bien advierte de que las cifras se compararán con unos volúmenes muy bajos correspondientes a 2008. Sviggum, que realizó estas declaraciones en la presentación de los resultados comerciales de Ford en Europa, apuntó que el mercado español comenzó a mostrar algunos "pequeños signos" de recuperación en mayo, al tiempo que expresó su confianza en que el Plan 2000E de ayudas directas estimule la demanda.
El grupo de alimentación, agitado en los últimos meses por el relevo en su dirección y por los problemas financieros de sus anteriores gestores, vuelven a desacar hoy entre los valores más bajistas de la bolsa española, con una caída del 5%, hasta situar sus títulos por debajo de los 3 euros. En el acumulado del año, SOS suma un desplome superior al 73%, la mayor de todo el Mercado Continuo.
El grupo papelero abonará a sus accionistas un dividendo de 0,12 euros por título el próximo día 23 de junio, según ha comunicado a la CNMV.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy de que a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha pasado. En el transcurso de una visita a Kazajistán, el máximo responsable de la institución internacional se mostró en gran medida de acuerdo con las conclusiones de la reciente cumbre del G-8, que se reunió este fin de semana en Italia, en lo que se refiere a la aparición de `brotes verdes´ en la economía que apuntan a una estabilización y que hacen pensar en la necesidad de buscar estrategias de salida respecto a las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis.
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 30 por ciento, logró un contrato en Australia por valor de 632 millones de euros (878 millones de dólares) para construir siete escuelas. Hochtief informó hoy en un comunicado que diseñará, financiará y construirá siete escuelas en el Estado de Queensland (noreste de Australia). Leighton Contractors, una filial de Hochtief, dirigirá el consorcio empresarial que hará seis escuelas primarias y una secundaria por encargo del Departamento de Educación de Queensland. Hochtief prevé terminar las escuelas en 2014 y posteriormente Leighton Services se encargará de su mantenimiento. El proyecto creará en Queensland hasta 2.150 puestos de trabajo sólo en la fase de construcción, según Hochtief.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy de que a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha pasado.
Se amplían los recortes en las plazas del viejo continente. El Ibex35 se aleja de sus máximos y, sin ningún tipo de miramiento, se despide incluso de los 9.600 puntos. Una caída del 1,54% que le lleva a los 9.564 puntos. ArcelorMittal sigue siendo el principal lastre de una sesión en la que el euro sigue en números rojos frente al dólar, en las 1,3876 unidades.