El fabricante de aviones estadounidense Boeing recortó su pronóstico de demanda de nuevos aviones, debido a la depresión de la industria, y dijo que actualmente está concentrado en entregar los pedidos existentes más que en conseguir otros. La compañía dijo el jueves que espera que haya 29.000 nuevos pedidos de aeronaves en todo el mundo durante las próximas dos décadas, frente a la previsión de 29.400 de hace un año. Boeing dijo que el valor total de los nuevos pedidos sería de 3.200 millones de dólares, la misma cifra que el año pasado. El nuevo pronóstico refleja la crisis actual del tráfico aéreo, pero también supone una recuperación en el largo plazo.
El Ibex puso el objetivo en los 9.700 puntos y los superó. Al cierre sumó un 0,84% hasta los 9.708,40 puntos con el apoyo de sus blue chips y con Sacyr (5,86%) e Inditex (4,14%) como los valores más alcistas de la jornada. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas arropadas, además, por una apertura al alza de Wall Street donde cotizan en positivo datos macroeconómicos mejores de lo esperado por el mercado. Entre tanto, el petróleo operó al alza en el nivel de los 71 dólares mientras que el euro cerró a 1,4070 dólares.
El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4070 dólares, frente a los 1,3970 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3969 dólares.
El grupo de almacenes alemán Arcandor negó hoy su intención de vender sólo el 51% de su participación en Karstadt, para desprenderse del resto más adelante, según se desvela en un informe que publica hoy el diario alemán 'Die Welt'. Según este periódico, que cita fuentes cercanas a la compañía, Arcandor estaría planeando vender una mayoría de Karstadt con el objetivo de mantener una participación minoritaria, que podría ser puesta a la venta posteriormente. Un portavoz de la compañía rechazó al periódico alemán esta posibilidad, argumentando que "todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto".
Después que la australiana BHP Billiton (BHP) fuese la tercera mayor compañía minera en pactar los precios de los contratos sobre el mineral de hierro para 2009-10 con siderúrgicas japonesas, parece estar surgiendo un patrón en los esfuerzos del trío por identificar usinas chinas y lograr que acepten términos similares. China es el mayor importador mundial de mineral de hierro, y es responsable de más de la mitad del comercio marítimo mundial del importante insumo para la producción de acero. Por lo tanto, un acuerdo con usinas siderúrgicas chinas es el indicador más importante del panorama del sector para el resto del año. De acuerdo a la publicación sectorial Steel Business Briefing, BHP y JFE Holdings, el segundo mayor productor de acero de Japón, acordaron una reducción del 32,95% en los precios del mineral de hierro fino y una reducción del 44,47% en los precios del resto del material.
JPMorgan estima que el índice de mercados emergentes MSCI podría trepar un 400 por ciento durante los próximos cuatro a cinco años, desde los mínimos vistos en octubre último, ayudado por las bajas valuaciones, la riqueza en efectivos de algunos fondos y el alivio monetario global. El índice de acciones de mercados emergentes MSCI ya ha ganado un 73,8 por ciento desde sus mínimos de octubre, y Adrian Mowat, jefe de estrategias para Asia y mercados emergentes de JPMorgan, augura que podría subir mucho más.
ACS se encuentra en una fase inicial de sus conversaciones para ampliar el plazo del pago de un préstamo de 1.500 millones de euros con una cláusula denominada 'forward start facility', que consiste en asegurarse una extensión del préstamo existente con el mismo sindicado de entidades a precios de mercado actualizados, dijeron el jueves varias fuentes bancarias. Bajo los términos de este acuerdo inicial, las entidades suelen ampliar el plazo en el pago de la deuda antes del vencimiento, a cambio de un incremento en los márgenes y en las comisiones. En el caso del grupo constructor y de servicios ACS, las discusiones se centran en ampliar el plazo de vencimiento de todo o de parte del préstamo de 1.500 millones de euros durante dos años, según los banqueros.
El Banco Mundial dijo que la economía global se contraerá en "cerca de 3%" este año, una cifra mucho más alta que su último cálculo de una contracción de 1,75%.
El Banco Mundial revisó este jueves a la baja sus previsiones, estimando que el producto interno bruto caerá 3% este año, en lugar de -1,75% previsto antes, con "perspectivas cada vez más sombrías" para la s economías en desarrollo.
La caja de ahorros West Bromwich, la octava mayor del Reino Unido, tendrá que ser rescatada por el Estado al no poder hacer frente a su delicada situación financiera, informó hoy la BBC. Según la cadena pública, el plan de rescate que se pondrá en marcha en los próximos días podría conllevar la fragmentación del negocio, de forma que los ahorros serían asumidos por otra entidad bancaria mientras que los activos pasarían a estar bajo el control del Banco de Inglaterra. Las personas que tengan depósitos en la caja conservarán todos sus ahorros, y la situación tampoco variará para los poseedores de hipotecas, señala la BBC. De acuerdo con la emisora, West Bromwich se metió en problemas al arriesgarse demasiado con la financiación de propiedades comerciales y pisos que se compraban para alquilar. La entidad opera 46 sucursales y tiene 350.000 clientes en el Reino Unido.