La agencia Standard & Poor's (S&P) elevó hoy la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Ecuador a "CCC+", desde "SD" (mora selectiva), después de anunciar ese país que una subasta reciente de bonos tuvo una aceptación del 91%. La agencia estadounidense manifestó además en un comunicado de prensa que la perspectiva de calificación es de "estable", a la vez que elevó la calificación de los bonos Global 2015 a "CCC+" desde "C". El Gobierno ecuatoriano anunció la pasada semana que logró retirar del mercado el 91% de los bonos Global 2012 y 2030, una operación que el presidente Rafael Correa consideró un hecho "histórico" y que superó sus propias expectativas.
Los fabricantes japoneses de vehículos Nissan y Toyota han vuelto a emplear trabajadores temporales en sus fábricas europeas para impulsar su ritmo de producción de vehículos pequeños, informó hoy el diario nipón "Nikkei". A pesar de que la situación de la industria automovilística europea sigue siendo difícil, la demanda de los vehículos pequeños se ha incrementado, apoyada en parte por los programas de incentivos gubernamentales para los usuarios de coches más compactos y eficientes. Nissan contrató en mayo a 150 trabajadores temporales en su fábrica de Sunderland, en el norte del Reino Unido, y a otros cien empleados en junio, durante al menos cuatro meses.
La inflación será la principal cita del día a este lado del Atlántico y es que se conocerá la de la Zona Euro, Italia, Reino Unido y Alemania. Será precisamente este país otro de los focos de atención de la sesión porque se conocerá el ZEW del mes de junio. En EEUU atención a los datos inmobiliarios -cifras de inicio de construcción de viviendas y permisos de construcción de mayo- y a las cuentas de Adobe y Best Buy que sacan a la luz sus resultados trimestrales.
El Banco de Japón (BOJ) volvió hoy a mejorar su visión de la economía nipona al término de una reunión de dos días y decidió mantener los tipos en el 0,1%, informó hoy el instituto emisor en un comunicado. Los ocho miembros de la Junta del BOJ aprobaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1%, donde llevan situados desde diciembre de 2008. El BOJ aseguró que la economía japonesa muestra señales de mejora, como en la producción industrial, las exportaciones y la inversión pública, y por ello espera que comience a recuperarse en el año fiscal 2010, que arrancará en abril de ese mismo año.
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con un fuerte descenso en sus principales indicadores, ante la caída de las materias primas por la fortaleza del dólar frente al euro y otras monedas, que ha terminado con la peor jornada de Wall Street desde hace un mes.
Al final lo índices americanos registraron fuertes caídas, por encima del 2% en los tres índices, teniendo un buen comportamiento los bonos con la TIR a 10 años cerrando a 3,71% (la semana pasada se subastó al 4%) y destacando la fuerte subida del VIX (un 10% de subida a 30,81).
La confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos se redujo en junio, a medida que subían las tasas de interés para los préstamos hipotecarios. El índice de ventas de viviendas unifamiliares nuevas que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, se ubicó en junio en 15, frente a la lectura de 16 en mayo. El descenso de junio se produce tras dos meses de aumentos, lo que había generado expectativas de que lo peor para las empresas constructoras podría haber terminado, o estaría cerca de hacerlo. Según cifras de Freddie Mac (FRE), la tasa de interés fija para préstamos a 30 años promedió el 5,59% la semana pasada, o 73 puntos base por encima del promedio de cuatro semanas atrás. "El mercado de la vivienda sigue tropezándose mientras intenta encontrar un fondo", dijo David Crowe, economista jefe de la NAHB.
La llegada de una sólida recuperación económica en Estados Unidos probablemente demore un año, de modo que la Reserva Federal no tendrá que subir las tasas de interés en un futuro inmediato, señalaron el lunes funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Un nuevo informe del FMI proyecta que la economía estadounidense se expandirá en un 0,75% durante 2010 después de una contracción del 2,5% este año, una proyección levemente más positiva que la entregada en abril. Si bien una amplia recuperación debería ser evidente para mediados de 2010, hasta entonces "va a ser lenta", declaró el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, durante una conferencia para discutir el informe. La inflación probablemente se mantendrá bajo control, con una caída del 0,5% en el índice de precios al consumidor este año, antes de subir aproximadamente al 1% el año próximo, según el informe. Funcionarios del FMI dijeron que la combinación de crecimiento lento y baja inflación otorga al banco central estadounidense bastante libertad para mantener por ahora sin cambios las tasas de interés.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que España "va a comenzar a salir de la crisis al mismo tiempo que los países de la Unión Europea", una recuperación que situó en 2010. "El Gobierno confía en que la evolución de la economía sea cada vez más positiva y en 2010 no va a haber crecimientos negativos", afirmó Salgado en Santander durante la inauguración del curso sobre perspectivas económicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La ministra de Economía destacó el "papel clave" del sector financiero para "la vuelta a la normalidad" y para superar la coyuntura actual. En este sentido, Salgado destacó que el sistema financiero español "ha estado al margen de productos financieros de riesgo, frente al comportamiento no siempre prudente de otras entidades".
El presidente de BBVA, Francisco González, descartó el lunes que la entidad fuese a llevar a cabo una ampliación de capital y dijo que el segundo banco español se encuentra cómodo en lo que respecta a generación de recursos propios. En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, González dijo: "Nosotros descartamos ampliar capital en estos momentos y estamos cómodos con la generación de recursos". "Desde luego no vamos a hacer ampliaciones de capital con descuentos", añadió González. "En un escenario hipotético de posibles compras estaríamos en otra situación, pero se trata de especulaciones", explicó en respuesta a una pregunta de si la entidad debería reforzar su capital en caso de tener que protagonizar una posible compra.