Asimismo, el informe destaca que el valor de las OPV alcanzó los 9.900 millones de dólares (7.066 millones de euros), siete veces más que en el primer trimestre.

No obstante, en términos interanuales el número de OPV experimentó un retroceso del 71,7%, mientras que el valor de las operaciones fue un 74% inferior.

El crecimiento registrado en el segundo trimestre vino impulsado por la salida a Bolsa de la compañía brasileña VisaNet, que alcanzó un montante de 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor OPV en lo que va de año y la mayor en la historia de Brasil.

Otras operaciones destacadas fueron el debut bursátil de China Zhongwang Holdings (1.300 millones de dólares) y Vodafone Qatar (950 millones de dólares). En conjunto, estas tres operaciones contabilizaron el 60% del capital captado mediante este tipo de operaciones en todo el mundo.

Por su parte, Corea del Sur repitió como el país con mayor actividad al registrar 17 OPV, frente a las ocho operaciones del primer trimestre, seguido de China y Canadá, con 13 y 9 salidas a Bolsa respectivamente, mientras en EEUU se realizaron ocho OPV, frente a una única salida a Bolsa en el primer trimestre.

De este modo, los países emergentes fueron testigos del 69,7% del total de OPV y Brasil y China fueron responsables de dos terceras partes de este tipo de operaciones.

Por sectores, el mayo número de OPV se registraron en la industria (16), las empresas de materiales (14), el sector financiero (10) y las empresas tecnológicas (10).

En los seis primeros meses de 2009, la plaza bursátil con mayor actividad en este tipo de operaciones es la surcoreana KOSDAQ (24); seguida de la Bolsa de Hong Kong (14) y la de Nueva York (7).

No obstante, por el volumen de fondos de las operaciones el primer lugar lo ocupa la brasileña BOVESPA (3.700 millones de dólares); la Bolsa de Hong Kong (2.500 millones de dólares) y la de Nueva York (1.700 millones de dólares).