El valor de las salidas a bolsa realizadas en los mercados europeos durante el segundo trimestre de 2009 se redujo un 95% respecto al mismo periodo de 2008 y alcanzó la cifra de 456 millones de euros, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers.
Únicamente 28 compañías desembarcaron en los parqués europeos en comparación con las 133 registradas en el segundo trimestre de 2008, un 79% menos. Numerosas compañías siguen confirmando que preparan su salida a bolsa en los mercados europeos, pero la inmensa mayoría de ellas no vislumbra un contexto favorable para llevar a cabo sus planes hasta, como mínimo, el segundo trimestre de 2010. Las cifras del Observatorio confirman un trimestre más que la totalidad de los mercados europeos se han visto afectados de manera significativa por la volatilidad de los mercados financieros.

El principal mercado de actividad europeo según el valor de las operaciones realizadas fue entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo, la Bolsa de Varsovia. En ella se cerraron siete OPVs por un valor de 126 millones de euros. La mayor operación se localizó, en cambio, en Londres y la protagonizó la compañía de inversión inmobiliaria Max Property Group radicada en Jersey, con un valor de 226 millones de euros. El mercado español (BME) no registró ninguna operación por tercer trimestre consecutivo, inactividad que se prolonga desde la salida a bolsa realizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el tercer trimestre del año pasado.
 La presencia de empresas extra comunitarias en los mercados europeos también ha descendido drásticamente. El valor de las operaciones solamente alcanzó el 5,2% -24 millones de euros- del total de OPVs en Europa, comparado con el 39% contabilizado en el mismo periodo de 2008. Sus mercados preferidos fueron la Deutsche Börse y Luxemburgo.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con 10 operaciones, el de servicios financieros, con 4, y el de compañías de inversión, con 3.

El fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en Europa también se produjo en Estados Unidos. El número y el valor de las operaciones cayeron un 33% y un 65%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2008: 12 salidas a bolsa con un valor de 1.156 millones de euros, respecto a las 18, con un valor de 3.269 millones, registradas en el segundo trimestre de 2008.


Para Rocío Fernández Funcia, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers, “las salidas a bolsa han recibido poca atención por parte de los mercados europeos durante el segundo trimestre, que tradicionalmente suele ser de los más activos del año. Aunque todavía no se observan indicadores de reapertura de los mercados, sí existen algunos indicios de que ya hay compañías pensando en los mercados de capitales como una alternativa de financiación y en iniciar su proceso de preparación para acceder a los mismos. Teniendo en cuenta que el proceso de salida a bolsa puede durar en torno a seis meses, nuestras previsiones apuntan a que los mercados bursátiles internacionales no recobrarán su actividad hasta mediados de 2010”.

Según Fernández Funcia, “en España, con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) operativo desde hace un año y las bolsas con una tendencia alcista en los últimos tres meses, es probable que veamos salidas a bolsa algo antes. El MAB ofrece un proceso de acceso más sencillo y rápido, permitiendo a las compañías que estén preparadas acceder en un plazo menor a la Bolsa, ya que, entre otras figuras, están asistidos por un Asesor Registrado que les ayuda durante el proceso y permanencia en el MAB, evaluando la idoneidad de la compañía y ayudando en las responsabilidades y obligaciones que ésta tenga”.