Air France-KLM , la mayor aerolínea europea por ingresos, dijo que sus recortes de capacidad no lograron alinearse con la caída en la demanda, ya que su tráfico de pasajeros se hundió un 7 por ciento. "Como en los meses anteriores, los ingresos unitarios fueron débiles", comentó la aerolínea, lo que llevó a que sus acciones bajaran más de un 2 por ciento, pese a que el tráfico en términos generales estuvo en línea con las proyecciones.

El grupo franco-holandés dijo que trasladó a 6,37 millones de pasajeros en junio, mientras que su capacidad se redujo un 5 por ciento y su tasa de ocupación de pasajeros -la proporción de asientos vendidos- cayó en 1,1 puntos porcentuales a un 80,3 por ciento.

Se espera que el jueves la alemana Lufthansa reporte una caída cercana al 7 por ciento en su tráfico de pasajeros del mes pasado. Air France-KLM dijo que su transporte de carga en junio descendió un 17,2 por ciento sobre una base comparable, pero que esta baja se había estabilizado desde el inicio de su año fiscal en abril.

Con el aumento del proteccionismo producto de la recesión, se espera que los líderes del grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8) que se reúnen esta semana en Italia insten a las naciones a evitar medidas que restrinjan el comercio.

Un grupo mayor de países que el G8, que se reunió en Londres este año, acordó un paquete de medidas para desbloquear el financiamiento del comercio, al que se culpa de la fuerte baja en los volúmenes de carga aérea y marítima.

MENORES COSTES


British Airways, actualmente en conversaciones con sindicatos para reducir costes, dijo el viernes que trasladó a un 3,8 por ciento menos de pasajeros en junio respecto al mismo mes del año anterior, incluyendo una caída del 15 por ciento en el tráfico de mayor precio.

No obstante, la compañía estimó que las bajas sostenidas en el tráfico se estabilizaron en los últimos meses. A su vez, la irlandesa Ryanair reportó su primer alza en número de pasajeros de un 13 por ciento en junio, a 5,84 millones.

El lunes, su rival británica easyJet dijo que sus pasajeros aumentaron un 0,8 por ciento, a 4,15 millones, el mes pasado y la alemana Air Berlin  informó de que había mejorado su rendimiento -ingreso promedio por pasajero por kilómetro- en un 14 por ciento en junio.

La aerolínea escandinava SAS  dijo que su tráfico de pasajeros disminuyó un 14,1 por ciento interanual, pero su tasa de ocupación permaneció sin cambios y el de la finlandesa Finnair  bajó un 13,4 por ciento.