El PIB se contraerá un 4% este año y registrará un crecimiento nulo o ligeramente negativo, del orden del -0,2%, en 2010, según el Instituto de Predicción Económica Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, que estima que la economía española no retornará a tasas positivas hasta el año 2011, cuando crecerá un 1,9%. Los expertos de este Instutito no aprecian por el momento señales de cambio económico, al margen de una ligera recuperación en los beneficios empresariales.
Casi el 84% de los asesores financieros cree que no se puede hablar de 'brotes verdes' en la economía española y recomienda mucha prudencia a la hora de invertir, frente al 6,7% que opina que sí se puede emplear esta frase para describir la situación, según una encuesta Asociación Española de Asesores y Planificadores Financiero-patrimoniales (EFPA). El informe también revela que el 70% de estos profesionales considera que la crisis en España se alargará más allá de 2010, mientras el 28,8% cree que la situación económica mejorará en 2010, y el 1,3% prevé que la coyuntura cambiará a finales de 2009.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en junio en niveles negativos por primera vez en su historia, con un descenso del 0,1% en tasa interanual, una décima menos que en mayo (0%), según datos preliminares dados a conocer hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La facturación de las empresas de consultoría caerá un 4% en 2009 por la crisis, para situarse por debajo de los 10.000 millones de euros, tras mostrar una notable ralentización en 2008, mientras que en 2010 podría iniciar una fase de "moderada recuperación", según un estudio presentado hoy por DBK. El 'outsourcing' se mantendrá como el segmento de mayor dinamismo, impulsado por una tendencia a la externalización de las empresas, y podría cerrar el 2009 con un crecimiento cercano al 4% en contraposición a la tendencia a la contracción del mercado impulsado por la coyuntura económica negativa y el descenso de la inversión privada.
Ricardo Iglesias Baciana ha renunciado a su cargo de consejero de Nautraceutical, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iglesias Baciana abandona su puesto en el consejo de la firma por motivos personales, al no poder compatibilizar dicho cargo con sus otras ocupaciones. El ex consejero de Natraceutical comunicó su renuncia por carta al presidente del consejo de administración de la firma, órgano que, tal y como a informado a la CNMV a aceptado dicha renuncia.
El grupo General Motors podría firmar en los próximos días un principio de acuerdo en relación con sus operaciones europeas con la sociedad belga RHJ International, toda vez que las negociaciones para la toma de control de Opel por un consorcio liderado por Magna están encontrando numerosos obstáculos. Según informa hoy el diario 'Financial Times', que cita fuentes cercanas a las negociaciones, RHJ International ha mejorado su oferta inicial por las marcas Opel y Vauxhall, y General Motors "está tomándose muy en serio" esta nueva propuesta.
El consejo de administración de SOS ha designado vicepresidentes de la compañía a Javier Merino Temboury, representante de CajaGranada en este órgano, y a Miguel Salinas Moya, quien fue nombrado consejero independiente en la junta ordinaria de accionistas celebrada ayer para cubrir la vacante de Jesús Salazar, ex presidente del grupo. El órgano rector adoptó este acuerdo en una sesión celebrada tras la asamblea, en la que los accionistas aprobaron por mayoría, a propuesta de las cajas de ahorros, dejar sin representación en el consejo a los antiguos gestores, Jesús y Jaime Salazar, y cesar a los consejeros Lucas Torán, y Daniel Klein, quien era vicepresidente.
Iberdrola pagará mañana a sus accionistas un dividendo bruto de 0,025 euros por acción, tal y como anunció el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, el pasado 10 de junio. De este modo, el pay-out o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo de Iberdrola se sitúa en el 27 por ciento. Para hacer frente a este pago, la sociedad deberá desembolsar 131,3 millones de euros, que se repartirán entre los 5.252 millones de euros que componen su capital social. Una vez descontada la retención del 18 por ciento con la que Hacienda grava este tipo de retribución al accionista, el importe neto del dividendo será de 0,021 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en junio en niveles negativos por primera vez en su historia, con un descenso del 0,1% en tasa interanual, una décima menos que en mayo (0%), según datos preliminares dados a conocer hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en nueve décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -1%.
Los últimos datos del Banco de España reflejan que los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24% en comparación con el mismo mes del año anterior, algo pro debajo del 30% de abril. Sin embargo, los concedidos a empresas bajaron el 5,4, frente al aumento del 2,3% del mes anterior.