Ante la incertidumbre del mercado global, los barriles de crudo estadounidense bajan más de 1 dólar, con lo que ceden sus ganancias previas ante los temores sobre el ritmo de la recuperación económica mundial y la débil demanda energética.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en agosto , retrocedía 1,26 dólares, o un 1,97%, a 62,79 dólares el barril.
Jefferies inicia la cobertura de 3M con una recomendación de "comprar" y un precio indicativo de 76 dólares, aduciendo que la tendencia alcista de recuperación de MMM está sólo a mitad de camino. La próxima etapa será impulsada por el apalancamiento operativo en los negocios industriales de MMM, señala la firma, al igual que por una modesta recuperación en los mercados de consumo y la larga tradición de mejorar la generación de efectivo. Las ventas de MMM se benefician de siete fuerzas seculares, señala la firma: eficiencia en el cuidado de salud; calidad del agua y el aire; satisfacción de una población que crece y envejece; industrialización de mercados emergentes; regulaciones más estrictas; gasto en infraestructura; y energía alternativa. MMM subía recientemente un 0,51% a 60,89 dólares.
Las ventas de vehículos de lujo siguieron descendiendo en junio en medio de la ralentización económica, aunque el ritmo de descenso fue menor que en meses previos. "Hemos visto los primeros indicios de una leve recuperación del sector automóvil", dijo Ian Robertson, miembro del consejo directivo de BMW en un comunicado, que afirma que queda por ver si esta recuperación es sostenida. Las ventas de la principal marca de BMW -el mayor fabricante del mundo de automóviles de lujo- descendieron un 13% el mes pasado a 105.220 unidades. Esto se traduce en una caída del 19% en las ventas a 513.591 unidades en la primera mitad del año.
Fitch redujo la calificación crediticia de los bonos de California a "BBB", la segunda rebaja desde junio y la primera vez que su calificación empieza con una "B" desde el 2004, destaca Tom Petruno en el blog LA Times Money & Co. La nueva calificación aún tiene grado de inversión, pero no por mucho margen. "California nunca ha tenido una calificación chatarra para su deuda, pero ahora está tentando a la suerte", agrega, tras indicar que la decisión de Fitch no sorprenderá a muchos, pero refuerza la idea de que una calificación chatarra en el futuro no es algo impensable.
La renta variable americana comienza la sesión en números rojos. Caídas del 0,2% para el Dow Jones que le coloca en los 8.300 puntos. Y con ella el resto de índices: el S&P500 pierde un 0,28% mientras que el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,12%. De nuevo las miradas puestas sobre la economía y en la inicidencia que tendrá sobre las cuentas de Alcoa, que se publicarán mañana al cierre. En una sesión en la que el euro cotiza en los 1,3983dólares.
ConocoPhillips prevé alcanzar una producción de 1,86 millones de barriles de petróleo en el segundo trimestre del año, incluyendo la producción de Syncrude pero excluyendo Lukoil. Asimismo espera que los gastos brutos de explotación sean de unos 225 millones de dólares en el trimestre. Estima que resultados de refino y marketing se vean afectados por un significativo estrechamiento de los diferenciales entre el crudo ligero y pesado, unos menores márgenes de refino a nivel mundial y por los niveles de inventarios.
La petrolera Saudi Aramco y la francesa Total firmaron el martes 13 acuerdos con contratistas para construir conjuntamente una refinería de 9.600 millones de dólares en Arabia Saudita, reportó la agencia estatal de noticias SPA. Las dos compañías otorgaron el mes pasado los contratos para la refinería de 400.000 barriles por día. La española Técnicas Reunidas y la francesa Technip ganaron tres de los mayores contratos ofertados.
Hoy Dow Jones ha comenzado con una disminución del 0,09% llegando a los 8,317.47 puntos. Una regresión muy inferior a la de la apertura de ayer, al igual que los indicadores Nasdaq, que abre con un -0,04% en los 1,786.60 puntos, y S&P 500, que inicia con un -0,04% alcanzando los 898.36 puntos.
El segundo fabricante del mundo en piezas para el automóvil Lear Corporation ha solicitado la protección por bancarrota después de comunicar un plan con acreedores para reestructurar en torno a 3.600 millones de dólares en préstamos.
Los bancos de EE UU pueden necesitar ampliar capital por 300.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas crediticias y ante los futuros requisitos de capital, según Deutsche Bank. 100.000 millones serían para reconstruir el ratio de solvencia Tier 1. Los futuros requisitos de este ratio de capital podrían subir al 10%.