Leves ganancias en Europa. De nuevo el selectivo español arranca con más fuerza que el resto de plazas bursátiles del viejo continente después de la alegría vista en la renta variable americana –el Dow Jones subió un 0,17% al cierre – y con el cierre positivo del Nikkei. Y es que el dato de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos dejó buen sabor de boca entre los inversores que siguen recibiendo resultados empresariales. Y es que los inversores españoles miran con atención a las cuentas publicadas por varias de las compañías cotizadas. Es el caso de BBVA, cuyo beneficio neto se reduce un 10% en el primer semestre, unas cuentas que cotiza con una subida superior al 3%.

Y es que los resultados de BBVA han inyectado de optimismo a la renta variable española y al resto del sector bancario. Su homólogo
Santander se anota una subida del 1,21%, Banesto gana un 1,225 y Banco Popular repunta un 1,21% tras presentar ayer sus cuentas - redujo un 34,7% su beneficio en el segundo trimestre-. Bankinter suma un 0,61% mientras que los títulos del Banco Sabadell cotizan en plano a 4,59 euros. Del esto de pesos pesados, Telefónica suma un 0,26%, Repsol YPF rebota un 0,60% mientras Iberdrola repunta un 0,51%.

Sin embargo, los resultados empresariales también animan al sector energético después de conocer las cuentas de Enagás y Endesa. Enagás, que sube un 0,78%, aumenta sus ganancias un 8,9% más en el segundo semestre, impulsado por un ligero aumento de los ingresos regulados y la reducción de gastos de personal. Datos que contrastan con la rebaja del 62% del beneficio de Endesa aunque la compañía asegura que crece un 7,2% si se excluye la venta de activos. Endesa suma un 0,68% y Acciona rebota un 0,17% tras disparar su beneficio neto en el primer semestre. La compañía de construcción y energía creció un 343% gracias a las plusvalías adquiridas por la venta de su participación en Endesa. No obstante, las caídas se sienten en los ingresos y en el resultado operativo afectados por la recesión económica.

Pero las compras llegan también para compañías como OHL, que sube un 3,29%, Telecinco gana un 3%, Acerinox rebota un 1,56% mientras que Arcelormittal repunta un 1,53%.

Dentro del mercado continuo, Montebalito suma las mayores ganancias, sube un 4,82%, seguido de Realia, que rebota un 4,10% y Puleva Biotech sube un 3,64%. Del lado de los descensos, Unipapel se deja 1,21%, Banco Pastor cae un 1,12%, y Codere ce de un 1,125. Los títulos de Jazztel se mantiene planos a 0,26 euros después de dar a conocer sus cuentas: registró pérdidas de 32,6 millones en el primer semestre, un 34% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Y en Europa, el Dax alemán sube un 0,38% en una jornada en la que el beneficio neto de Deutsche Bank sube un 68% en el segundo trimestre. El Cac 40 repunta un 0,415, el FTSE 100 suma un 0,30% mientras que el Eurostoxx 50 lo hace un 0,55%.