El banco estadounidense ah revisado al alza, de 'neutral' a 'comprar', su recomendación sobre los títulos de la aerolínea española, al valorar los progresos en el proyecto de fusión con British Airways.
Martinsa Fadesa ha sido autorizada a pagar una deuda de 6 millones de euros al Ayuntamiento de Colmenar de Oreja (Madrid) para evitar perder, "en perjuicio de todos los acreedores" de la inmobiliaria en concurso, la plusvalía latente en unos terrenos comprados en 2005 y valorados en unos 293 millones de euros. Así lo establece el juez que tramita el proceso concursal de la empresa que controla Fernando Martín, argumentando que el hecho de no pagar la deuda podría llevar al consistorio del municipio madrileño a excluir los terrenos de su plan de ordenación urbana y, de este modo, no ser clasificados como 'urbanizables'. Según su auto, el juez indica que ello tendría "efectos devastadores para el patrimonio de la concursada, que es en definitiva la garantía del cobro de créditos de los acreedores, puesto que perderían todo su valor unos terrenos que, en función de sus perspectivas urbanísticas, fueron tasados en julio de 2009 en casi 300 millones de euros".
Bernstein ha recortado su recomendación sobre Bolsa y Mercados Españoles (BME) a 'infraponderar' desde 'igual que el mercado'. Los títulos de BME cerraron la jornada del viernes con descensos del 3%, hasta los 24,54 euros, después de publicar una caída de la negociación que se ha duplicado.
El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el lunes con una caída del 0,6 por ciento a su peor nivel en 11 semanas, presionado por el descenso de las exportadoras ante las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación económica en EEUU y sobre la reciente firmeza del yen. Pero el avance de las acciones de Fast Retailing, que anunció un incremento del 32 por ciento de las ventas en superficie comparable de su división de ropa casual, sirvió de respaldo para el mercado. El índice selectivo Nikkei cayó 57,38 puntos, un 0,6 por ciento, a 9.674,49. El más amplio Topix bajó un 0,8 por ciento a 867,28 puntos.
El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha indicado que la bolsa ha subido "demasiado, muy pronto y muy rápido", por lo que espera caídas de los valores. En una entrevista realizada en Estambul el experto ha indicado que el mercado ha ido muy rápido por lo que hay riesgo de una corrección, especialmente cuando los inversores se den cuenta de la recuperación no será tan intensa.
La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a extender el plazo hasta el próximo 19 de octubre para que Holanda logre vender varios activos del negocio bancario de Fortis, un requisito impuesto por Bruselas para evitar los riesgos de competencia en ese país. La Comisión precisó ha que tomado esta decisión a petición del Gobierno holandés, propietario de las actividades de ABN Amro y Fortis en el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque advierte de que la recuperación en el Viejo Continente probablemente será "lenta y frágil".
Goldman Sachs (GS) podría recibir 1.000 millones de dólares en caso de que la entidad bancaria comercial CIT (CIT) se acogiera al Capítulo 11 de la ley de protección frente a quiebras, informó el domingo el Financial Times en su página web. El pago se debería a lo establecido en el paquete de rescate financiero de 3.000 millones de dólares que Goldman dio a CIT, según el FT. Por otra parte, los contribuyentes estadounidenses podrían perder 2.300 millones, cantidad que el Tesoro pagó por la compra de acciones preferentes en CIT, de acuerdo con el diario
El titular británico de la cartera de Economía, Alistair Darling, ha reconocido que está celebrando reuniones con ministros del Gobierno para verificar dónde se pueden realizar recortes del gasto. En declaraciones al margen de los encuentros del Fondo Monetario Internacional, Darling enfatizó que aunque es importante devolver las finanzas de Reino Unido a la sostenibilidad fiscal, la prioridad debería ser garantizar la recuperación económica. Darling rechazó la valoración del FMI de que Reino Unido está ante una recuperación del desempleo, ya que segmentos de la economía que eran robustos antes de la crisis se han visto muy afectados.
Telefónica mantendrá en su presentación a analistas en el Día del Inversor, que se celebrará el próximo viernes sus objetivos para los ejercicios 2009 y 2010, así como su compromiso con el accionista de incrementar su dividendo en el próximo ejercicio, según destacaron los expertos del sector. La firma presidida por César Alierta confirmó en su última presentación de resultados todos los objetivos financieros previstos para 2009 así como su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción. En concreto, la compañía espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009. Asimismo, los analistas señalaron como posibles mensajes de Telefónica de cara a su próxima cita con inversores la diversificación y el fuerte potencial de la compañía en Latinoamérica, donde la operadora "compensaría la debilidad del mercado doméstico".