Las acciones de Dell registran descensos del 6,4%, hasta a 14,86 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado, justo un día después de que las ventas publicadas del tercer trimestre no cumplieran las expectativas. Las bajas tasas de interés deberían hacer que los inversionistas quieran arriesgarse, pero eso no sucede. Los inversores están atentos al sector de la tecnología, que suele ser visto como uno de los primeros en recuperarse de una recesión. Las ventas de Dell incrementan las dudas sobre el consumo, sostuvo Caughey. La gente mira dónde invierten los consumidores, y no están gastando en Dell.
El fabricante de automóviles alemán Volkswagen dijo el viernes que invertirá menos en los próximos tres años que entre 2008 y 2010, pero estas inversiones superarán claramente las de competidores como General Motors Co. El mayor fabricante de automóviles por ventas de Europa dijo que invertirá 25.800 millones de dólares en los tres próximos años, de las que19.900 millones corresponderán a inversiones inmobiliarias, fábricas y equipos. En noviembre de 2007, la compañía con sede en Wolfsburgo informó de que invertiría casi 29.000 millones de euros entre 2008 y 2010, de los que aproximadamente un tercio sería en la marca Volkswagen.
La cotización del metal precioso se distancia de sus máximos históricos, por encima de los 1.150 dólares, y en su corrección baja de los 1.140 dólares la onza. En el mercado de divisas, la moneda estadounidense se aprecia un 0,66% frente al euro. El petróleo, a su vez, cae un 1,1%, hasta los 76,6 dólares el barril tipo West Texas.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes, afectados por los decepcionantes resultados de Dell al tiempo que los operadores se dirigían a valores más seguros como los bonos y el oro. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 2,8 puntos a 1.091,50, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 2,5 puntos a 1.767,70, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones perdían 25 puntos.
Hemos empezado la mañana con la correspondiente caída del índice Nikkei con Sony a la cabeza y en mínimos de 4 semanas y con la caída de Dell Computer en el “afterhours” del 6% por malos resultados y pérdida de cuota de mercado y Europa seguía con su tónica alcista hasta que nos hemos acercado al vencimiento de las opciones del Eurostoxx50 y del Dax alemán y han empezado a aparecer ventas masivas y ya hemos roto los mínimos de ayer en todos los indicadores.
La familia Cosmen, el mayor accionista de National Express Group, compró el jueves otras 500.000 acciones de la compañía de transportes, con lo que eleva su participación hasta cerca del 19% desde el 18,6%, dijo el viernes un portavoz de la familia. Añadió que la compra de las acciones indica que la familia está comprometida con ser un accionista de largo plazo de la compañía. No está claro aún si la familia acudirá a una ampliación de capital de 360 millones de libras que planea la compañía. La semana pasada, un portavoz de la familia dijo que Jorge Cosmen, que representa a la familia en el consejo de National Express, "votó en el consejo en contra de la ampliación, aunque la familia Cosmen está evaluando si la apoyará o no".
La eléctrica argentina Pampa Emergía ingresó al negocio de la producción de gas natural a través de un empresa conjunta con la compañía local de petróleo y gas YPF. La compañía busca con ello conseguir subsidios para una central eléctrica a gas, dijo el jueves un funcionario de Pampa. Pampa invertirá 29 millones de dólares para ayudar a desarrollar el campo de gas Rincón del Mangrullo que de YPF posee en la provincia de Neuquén y recibirá a cambio el 50% de la producción del campo, así como una opción para comprar la participación de YPF, señaló Pampa en un comunicado.
El presidente del Instituto de Empresa Familiar y del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, consideró hoy que la situación económica aún no ha mejorado, pero ya empeora a una "velocidad completamente distinta", lo que permite pensar en que el año 2010 la situación será "menos mala". En declaraciones a Onda cero recogidas por Europa Press, Barceló pidió además un pacto de Estado para superar la crisis económica, ya que el país necesita "muchísimo más consenso" porque hay muchas medidas importantes que abordar y todas ellas implican sacar del debate político las decisiones de unos y de otros.
El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, perteneciente al grupo Fiat, ha comenzado el suministro de doce camiones de bomberos a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), informó hoy Iveco España. Los vehículos, fabricados en la planta italiana de Brescia, prestarán servicio en los aeropuertos de Valencia, Pamplona, Vitoria, Gran Canaria, La Palma y Madrid. Los camiones se suman a los otros tres vehículos en servicio desde 2005 en el aeródromo de Alicante.
Las ventas de vehículos industriales usados se situaron en 59.862 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 32% en comparación con el mismo período de 2008, según datos de Urban Science para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La organización explicó que la coyuntura económica y las restricciones del crédito, unidas al parón de la construcción y del transporte, han reducido "drásticamente" los pedidos en la primera mitad del ejercicio. Ganvam insistió en la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas para la renovación del parque que favorezca la retirada de vehículos industriales de más de diez años de antigüedad, a cambio de la compra de vehículos pesados nuevos o seminuevos.