Inditex registró un beneficio neto de 831 millones de euros durante los nueve primeros meses de su año fiscal 2009-2010 (desde el 1 de febrero al 30 de octubre), lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.
La jornada viene cargada de noticias económicas de relevancia. En nuestro país, tenemos los resultados de Inditex, dividendos de Elecnor, Duro Felguera y Antena 3, y conoceremos el sustituto de Cintra en el selectivo. En el resto del Viejo Continente conoceremos las decisiones sobre política monetaria del Banco de Inglaterra y el boletín mensual del BCE. Al otro lado del Atlántico se publicarán este jueves datos sobre empleo, la balanza comercial y los resultados de Costco y Ciena, entre otros.
Fersa es la primera y única compañía independiente que cotiza en bolsa y se dedicada exclusivamente a las energías renovables. Además, cuenta con presencia en 9 países de 3 continentes distintos y, aunque el valor ha sido castigado por el mercado, “hemos sabido capear el temporal de crisis”, afirma su presidente, José María Roger.
La financiación de los bancos españoles se encarecerá tras la decisión de Standard & Poor's de revisar a la baja la perspectiva de crédito de España, que pasa de "estable" a "negativa" ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, lo que deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años. Los expertos consultados por Europa Press coinciden en señalar que esta decisión encarecerá no sólo las emisiones que realicen las entidades, sino también la petición de financiación al Banco Central Europeo, lo que puede afectar a la competencia para el sector financiero español.
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de noviembre alcanzó el 2,60%, frente al 2,59% de octubre, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL). Además, la subida salarial hasta noviembre es nueve décimas inferior a la de igual mes del año pasado (3,53%), si bien se encuentra muy por encima del IPC, que situó en noviembre su tasa interanual en el -0,4%, según el indicador adelantado del IPC armonizado que publica el INE y que suele coincidir con la tasa de IPC general.
Los analistas esperan que el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelere durante el 2010, según una encuesta divulgada el miércoles. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó en su Sondeo Livingston de diciembre que los 39 analistas encuestados prevén un crecimiento del 2,6% en el producto interno bruto durante el primer semestre del próximo año y del 3,0% en los últimos seis meses del año. La proyección para el próximo año no muestra cambios en relación a la de hace seis meses.
Caídas generalizadas en el Viejo Continente. El pesimismo ondea como bandera en la renta variable española después de que S&P bajara las perspectiva de crédito de España a “negativa”. El Ibex 35 se deja un 2,27% hasta los 11.541,20 puntos con Ferrovial al frente de los descensos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,47 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 75 dólares/barril.
El selectivo español hoy ha caído en picado hasta los 11.541 puntos. Todos los valores menos dos se han salvado de los números rojos. Los afortunados han sido Telecinco (3,49%) y Arcelormittal (1,08%). Al otro lado han quedado Ferrovial, que tras un estreno triunfal hoy ha caído un 4,67%, Sacyr Vallehermos, con un descenso del 4,46% y Banesto que ha restado un 4,13%. Pero sin duda, los que más han lastrado al índice han sido los grandes. BBVA se dejaba un 3,73%, Santander un 3,65% y Telefónica un 1,45%.
El Ministerio de Economía y Hacienda "respeta" pero "no comparte" la decisión de Standard & Poor's de rebajar a negativo la perspectiva de crédito del rating de España ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, abriendo la posibilidad de un recorte de la calificación soberana en los dos próximos años.
El Ministerio de Economía y Hacienda "respeta" pero "no comparte" la decisión de Standard & Poor's de rebajar a negativo la perspectiva de crédito del rating de España ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, abriendo la posibilidad de un recorte de la calificación soberana en los dos próximos años. Según indicaron a Europa Press en fuentes del Gabinete dirigido por Elena Salgado, "hay variables que no explican mucho esta decisión". Así, si bien reconocieron el elevado déficit de las cuentas públicas, subrayaron que la deuda en relación al PIB (68%) se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la zona euro.