Según una encuesta, el 76% de la población española considera que el
Gobierno no está gestionando de forma correcta la crisis algo que Ángel Laborda, jefe de gabinete de coyuntura estadística de FUNCAS cree que es culpa de “el retraso en el reconocimiento de la crisis por parte del Selectivo y de los malos diagnósticos”. Pero, además el 31% de los ciudadanos considera que el Partido Popular tampoco lo habría bien
porque “la oposición tampoco ha expuesto una alternativa creíble sobre qué se debería hacer”. Por ello, el experto dice que este estudio viene a concluir que “la población española no cree demasiado en su clase política para salir de la crisis”, y, por ello, aconseja que “cada uno en su terreno, en su casa, en su negocio… debe trabajar y esforzarse sin esperar a que los políticos nos saquen las castañas del fuego”.

El Gobierno prevé que en 5 años volveremos a los niveles de paro de antes de la crisis, lo que contrasta con las predicciones de FUNCAS que augura que “deberá pasa una década para conseguir registrar una tasa de desempleo anterior a la recesión" pues, “si en la segunda mitad de este año puede acabar de destruirse empleo, para entonces ya se habrán perdido 2 millones de puestos de trabajo” y, para recuperar esos niveles de creación de puestos “en 10 años tendría que aumentar el empleo un 2% y, a su vez, el PIB tendría que estar creciendo entre el 3,5%-4%”, unas previsiones que la Fundación de las Cajas de Ahorros adjetiva de “muy positiva”.

Teniendo en cuenta estas previsiones y los datos de la encuesta, la recuperación no llegará a España en 2010, pues para este año FUNCAS prevé un crecimiento sólo del PIB del 1,3%.


Ángel Laborda, jefe de gabinete de coyuntura estadística de FUNCAS en declaraciones a Gestiona Radio.