El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 2,19 puntos, o el 0,02%, hasta situarse en los 10.105,68 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 3,49 puntos, el 0,39%, hasta los 885,08 enteros.
El gobierno de Abu Dabi ofrecerá 10.000 millones de dólares al Fondo de Apoyo Financiero de Dubái para afrontar parte de las obligaciones contraídas por el consorcio estatal Dubai World, que el mes pasado anunció su intención de negociar 26.000 millones de deuda.
El euro subía hoy ligeramente frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.15 GMT se cambiaba a 1,4663 dólares, ante los 1,4620 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,4757 dólares.
La semana comienza pobre en número pero rica en contenido informativo económico. En nuestro continente hoy conoceremos importantes datos como el nivel de empleo del tercer trimestre que publicará Eurostat, además de la producción industrial de octubre. Otras noticias de relevancia nos llegarán desde las antípodas. En Japón el Gobierno también hará público su nivel de productividad industrial.
Los contratos a futuro sobre el petróleo cayeron el viernes a un mínimo de dos meses luego que el dólar se fortaleciera tras nuevos indicios de que la economía de Estados Unidos está mejorando. El contrato del crudo dulce ligero para entrega en enero caía hace unos minutos 55 centavos, o un 0,8%, a 69,99 dólares el barril en la New York Mercantile Exchange, tras llegar a caer a 69,58 dólares el barril. El crudo Brent en la bolsa de futuros ICE perdía 25 centavos a 71,61 dólares el barril. El petróleo cayó bajo los 70 dólares por barril casi en el mismo momento en que el dólar alcanzó un máximo de dos meses frente al euro, ya que la apreciación de la moneda encarece el crudo.
El Ibex 35, tras comenzar la semana cabizbajo, se ha animado a cerrarla en positivo. El índice este viernes ha subido un 0,18% hasta los 11.616 puntos y eso que dos de sus pesos pesados, BBVA y Santander, han quedado en la parte baja de la tabla. Por su parte, el euro va disminuyendo su altanería frente a la moneda norteamericana y hoy ya se cambiaba a 1,46 dólares, mientras que el barril de brent se cotizaba a 71,64 dólares.
Procter & Gamble alcanzó un acuerdo para adquirir la división europea de aromatizantes de ambientes de Sara Lee por 320 millones. El precio es inferior al previsto. Algunos anticipaban, según The Wall Street Journal, que la división fuera vendida por hasta 700 millones de dólares. Durante el año fiscal concluido en junio, Ambi Pur registró ventas de alrededor de 260 millones. Sara Lee informó el viernes que la transacción le permite concentrarse en sus negocios centrales de alimentos y bebidas, donde la empresa "tiene una sólida posición competitiva y puede generar rendimientos superiores para los accionistas", dijo la presidenta ejecutiva y titular del directorio, Brenda C. Barnes.
Los inventarios de las empresas en Estados Unidos aumentaron en octubre el 0,2% a 1,3 billones de dólares, el primer incremento desde agosto del 2008, informó el viernes el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires proyectaban un descenso del 0,2% en los inventarios de octubre. Según el informe, las ventas de las empresas ascendieron el 1,1% a 1 billón de dólares, frente a los 993.000 millones de dólares de septiembre.
SOS Corporación Alimentaria descarta emprender "por el momento" acciones legales contra Nueva Rumasa, aunque considera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría intervenir si las manifestaciones de esta empresa afectan a la cotización del valor. Pérez Claver señaló que la oferta formulada por Nueva Rumasa para adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital de SOS a un precio inferior al de mercado, es de imposible cumplimiento, a lo que Muriel agregó que se trata de un "brindis al sol", con el que la empresa de la familia Ruiz-Mateos busca publicidad.
Los niveles de confianza del consumidor estadounidense aumentaron a mediados de diciembre a su punto más alto desde septiembre, según un informe publicado el viernes. El índice preliminar de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters se ubicó en 73,4 a mediados de diciembre, frente a la lectura final de noviembre de 67,4. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que el índice se situara en 68,8.