El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los 'números rojos'.
Débiles alzas en Europa. No obstante, la renta variable española abre sus puertas y lo hace con descensos un día en el que los inversores fijan su mirada en el dato de IPC tras retornar a tasas positivas al subir un punto en noviembre. El Ibex 35 cae un 0,20 % hasta los 11.681 puntos con Iberia al frente de los descensos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,46 unidades mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 72 dólares/barril.
Los analistas de Deutsche Bank han subido el precio objetivo de Abertis a 18,67 euros por acción frente a los 15,5 euros anteriores. Además, han elevado su recomendación hasta comprar desde neutral.
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch han mejorado su consejo sobre Acciona a comprar desde su anterior recomendación de neutral. Acciona subió un 1,06% en la jornada de ayer, alcanzando un precio de 85,50 euros por acción.
Las actas del Banco de la Reserva Federal de Australia indican que el banco central podría tomarse un respiro en el endurecimiento de su política monetaria cuando su consejo se vuelva a reunir en febrero, pero los analistas apuntan que las últimas cifras económicas sólidas dan argumentos para nuevas subidas de tipos. En las actas de la reunión del 1 de diciembre, el banco central dijo que sus tres incrementos de tipos de interés desde octubre le dan "mayor flexibilidad" de cara a reuniones futuras, lo que implica que podría aminorar el ritmo de endurecimiento de su política tomándose un respiro en febrero.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este lunes a los principales bancos estadounidenses a que ayuden a salir de la crisis, presten más dinero y respalden las medidas económicas. "Dadas las dificultades que los empresarios están teniendo porque han caído los préstamos, y dada la ayuda excepcional que recibieron los bancos para salir de tiempos difíciles, esperamos que exploren todas las vías responsables para ayudar a que la economía se mueva de nuevo", dijo Obama.
La agencia de calificación crediticia Moody´s ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010, según su índice de miseria que tiene en cuenta, fundamentalmente, dos indicadores internos, el déficit público y el paro.
El Gobierno nipón dio hoy luz verde, para su tramitación parlamentaria, de una segunda ampliación presupuestaria para el actual año fiscal, que finalizar en marzo, por valor de 7,2 billones de yenes (55.628 millones de euros). Esta segunda ampliación del presupuesto, es la primera que presenta el nuevo Gobierno del primer ministro, Yukio Hatoyama, que llegó al poder el pasado mes de septiembre. La ampliación presupuestaria aumentará las ayudas al empleo, proveerá de fondos a las pequeñas y medianas empresas y fomentará el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, entre otras medidas para fortalecer la economía.
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo el lunes que Grecia situará su creciente déficit público dentro de los límites que marca la Unión Europea para 2013, en un esfuerzo por calmar el nerviosismo de los inversores por la situación fiscal del país. En un muy esperado discurso ante líderes empresariales y sindicales, Papandreou dijo que el Gobierno reducirá en cuatro años el déficit a un nivel por debajo del 3% del producto interior bruto exigido por el Pacto de Estabilidad de la UE, desde el previsto 12,7% del PIB para este año.