La agencia de calificación crediticia ha revisado a la baja, hasta BBB-, el ráting de la estadounidense Kraft, como consecuencia de la mejora de oferta realizada sobre Cadbury. Fruto del acuerdo entre ambas compañías, Fitch ha situado también en BBB- el ráting de la empresa británica de alimentación.
La compañía española de ingeniería y energías renovables Abengoa firmó el martes por la tarde un contrato de venta de energía de una planta híbrida de bioetanol en Estados Unidos con la eléctrica Mid-Kansas Electric Company LLC, anunciaron ambas compañías. La central, situada en el estado de Kansas, tendrá una capacidad instalada de 75 megavatios y costará 550 millones de dólares. Se trata de la primera central híbrida de este tipo a escala comercial en Estados Unidos, dijeron las compañías, lo que supone que podrá generar electricidad y producir bioetanol celulósico.
Dos años después del comienzo de la tormenta subprime, Latinoamérica y otros mercados emergentes se han mostrado como un sólido puntal para las multinacionales con sede en su territorio. Hay que destacar a Santander y a BBVA como dos de los bancos europeos mejor capitalizados y con mejores perspectivas de futuro gracias a la fortaleza de sus filiales en Brasil y México, respectivamente. Así, Méjico, donde BBVA controla el potente Bancomer, es hoy el mercado bancario con mejor rentabilidad de Latinoamérica.
El banco británico HSBC, una de las escasas entidades de Reino Unido que logró sortear la crisis sin recurrir a ayudas públicas, realizó el pasado mes de diciembre una inyección de capital de 700 millones de dólares (493 millones de euros) en su filial mexicana, según confirmó el director de la entidad azteca, Luis Peña Kegel, al programa de radio 'Fórmula Financiera'. El directivo precisó que esta inversión tiene un doble propósito. En primer lugar, preparar a la entidad para apoyar el crecimiento económico de México, "lo que va a requerir capital en sectores como el hipotecario, el automotriz, el agropecuario, así como en la pequeña y mediana empresa" por lo que este crecimiento de activos, de la cartera de créditos debe ir acompañado de una base sólida de capital, por eso la expansión del negocio de crédito de HSBC en el país, tiene que ir acompañada de una base de capitalización.
El fabricante europeo de semiconductores ASML concluyó el ejercicio 2009 con pérdidas por importe neto de 150,9 millones de euros, en contraste con el beneficio neto de 322,3 millones de euros del ejercicio precedente, informó la empresa, que, sin embargo, en el cuarto trimestre del año, batió las previsiones del mercado al ganar 50,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 88 millones del mismo periodo de 2008.
Los hoteles españoles registraron 251,9 millones de pernoctaciones en 2009, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a 2008, mientras que los precios bajaron una media del 5,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 251,9 millones en 2009, lo que supone una reducción del 6,6% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el INE. Según indica el instituto de estadística, casi la mitad de las pernoctaciones (el 48,7%) se produjeron entre los meses de junio y septiembre. Los hoteles españoles ofrecieron de media 1.362.877 plazas de alojamiento a lo largo del año 2009, con un incremento del 1,3% respecto al año 2008. En cuanto al grado de ocupación por plazas, este alcanzó, de media, el 49,5%, un 7,5% menos que en 2008.
El banco suizo Credit Suisse recortará en más de un tercio las primas que pague a sus directivos de la City de Londres, publica hoy el diario Financial Times. Según el periódico, será la primera entidad que haga recaer en su personal el grueso del impuesto especial del 50% que ha decidido aplicar el Gobierno británico a las primas de los banqueros. El banco suizo informó a sus 400 directivos que trabajan en el Reino Unido de que recibirían primas inferiores en un 30 por ciento a las inicialmente planeadas.
El índice de referencia de la bolsa española abre la sesión con un descenso del 0,29%, hasta 11.987,3 puntos, en una jornada que estará marcada sin duda por la multitud de resultados del mundo financiero que llegarán desde EEUU. De momento, la banca española lifera los descensos del selectivo, que no sigue con la buena tónica que marcaron ayer los mercados en Wall Street. Además, tendremos una jornada con varias referencias macro importantes que vendrán desde EEUU: precios de producción, inicio de nuevas viviendas y permisos de construcción.
Europa arranca la sesión con el rojo por bandera. Mayoría de órdenes vendedoras en la renta variable española en una jornada en la que los inversores tendrán que estar muy atentos al aluvión de resultados empresariales que se conozcan al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 se deja un 0,40% durante los primeros compases de la sesión hasta situarse en los 11.975 puntos arrastrado por el mal tono de BBVA y Santander y con Arcelormittal al frente de los descensos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,44 unidades mientras el precio del barril de crudo cotiza en el entorno de los 76 dólares.