El parqué madrileño se apoyó hoy en los resultados empresariales y en el plan de rescate a Grecia para rebotar, tras las fuertes caídas de los dos últimos días, y subir un 2,69%, hasta situar al Ibex en la cota de los 10.441 puntos. El selectivo abrió la sesión con tímidas ganancias, después de que Standard and Poor's asegurase que, pese a la rebaja del 'rating', la deuda española tiene buena calidad, pero a los pocos minutos de cotización el mercado comenzó a celebrar los buenos resultados presentados por buena parte de las compañías que cotizan en el Ibex.
Abertis Infraestructuras ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional después de que una interferencia de origen desconocido interrumpiera el miércoles la retransmisión del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Inter de Milán. En un comunicado, Abertis señaló que la interferencia coincidió de forma exacta con el partido y que impidió a un número indeterminado de hogares en Madrid ver el encuentro.
ConocoPhillips registró una ganancia de 2.100 millones de dólares, ó 1,40 dólares por acción, durante el primer trimestre, más del doble del beneficio de 840 millones de dólares, ó 54 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La tercera mayor petrolera estadounidense según la valuación de mercado, detrás de Exxon Mobil y Chevron, atribuyó los resultados a los precios más altos del crudo y a las medidas para reducir costos. Los últimos resultados incluyeron cargos por 7 centavos por acción. La compañía no publicó el jueves cifras de ingresos.
Jornada de rebote en los mercados europeos. La bolsa española se coloca como el mejor índice del viejo continente, después de dos jornadas de desplome en las que el selectivo se dejó casi un 7%. Así las cosas el Ibex 35 termina la sesión en los 10.441 puntos, tras recuperar un 2.69%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 87 dólares, mientras que el euro cotiza en los 1.32 dólares.
La eléctrica PPL está en proceso de adquirir las operaciones estadounidenses de la alemana E.ON por 6.700 millones de dólares en efectivo, lo que refleja la creciente confianza en el mercado de fusiones a medida que se recuperan los mercados de acciones y crédito.
El Opel Ampera, el vehículo eléctrico de autonomía extendida de la filial de General Motors cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2011, ha iniciado su fase de pre-producción en la planta estadounidense de Warren, en Michigan, donde seguirán fabricándose unidades de pre-producción en los próximos meses, anunció hoy la compañía.
La firma italiana Eni considera que ya cumple con los requerimientos de Ecuador respecto de que las petroleras deben cambiar sus contratos de producción existentes por contratos de servicios, según el titular de la compañía. Si no fuera así, la producción de la mayor energética italiana en términos de valor de mercado en Ecuador -de cerca de 25.000 barriles diarios- es demasiado pequeña para tener algún efecto, agregó Scaroni.
Motorola registró una ganancia de 69 millones de dólares, ó 3 centavos por acción, durante el primer trimestre, frente a la pérdida de 231 millones de dólares, ó 10 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La fabricante de aparatos portátiles atribuyó la mejora a un agresivo recorte de costos, aunque las ventas cayeron a medida que la compañía sigue enfrentando problemas con su iniciativa de recuperación en el competitivo mercado de teléfonos inteligentes.
Kelloggs registró una ganancia de 418 millones, ó 1,09 dólares por acción, durante el primer trimestre, un aumento del 30% frente al beneficio de 321 millones de dólares, u 84 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado trimestral se benefició de un crecimiento en los ingresos y en los márgenes, gracias a la reducción de costos. La compañía informó el jueves que los ingresos sumaron 3.320 millones de dólares en los tres meses, un aumento del 4,7% frente a un año atrás. Si se excluyen los efectos del tipo de cambio, los ingresos ascendieron un 2%.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el jueves tres nuevos miembros para la junta de Reserva Federal, los cuales podrían jugar un papel importante en la conducción de la economía por parte del banco central luego de la peor recesión en décadas. El papel prominente sería jugado por Janet Yellen, actualmente presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, quien reemplazará a Donald Kohn como vicetitular de la Fed. Al igual que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, Yellen es considerada una fuerte partidaria de la necesidad de mantener las tasas de interés en mínimos históricos cercanos a cero durante un "período prolongado" para dar soporte a la recuperación económica y ayudar a reducir el desempleo.