Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo en 800 millones de euros (un 14%), hasta los 6.500 millones. Telefónica ha ofrecido a Portugal Telecom las opciones de vender su participación en Vivo en una sóla transacción o de forma sucesiva en tres tramos. La segunda opción contempla comprar en un principio una tercera parte de Portugal Telecom en Vivo por 2.166 millones de euros y adquirir en los próximos años las dos terceras partes restantes por el precio correspondiente hasta sumar 6.500 millones de euros.
Ventas… y más ventas. La renta variable española no levanta cabeza y hoy arranca la jornada con signo negativo con todas las miradas puestas en los datos de paro del mes de mayo. El Ibex 35 se anota una caída superior al 1% hasta cotizar en los 9,193 puntos arrastrado por los números rojo que invaden a los pesos pesados y a la banca. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza en los 72 dólares mientras el euro-dólar se cambia por 1,2221 unidades.
Números rojos en Wall Street. La renta variable americana se viste de rojo nuevamente arrastrado por la desconfianza que volvió a instaurar BP en su intento por detener el derrame de petróleo en el Golfo de México. Ante este escenario y aún con preocupaciones en Europa, el Dow Jones de Industriales perdió un 1,11%, el S&P500 bajó un 1,72% mientras el tecnológico Nasdaq cedió un 1,54%.
Hay quien dice que el MAB está de moda y que los inversores que compran acciones de empresas que salen a cotizar al MAB están pagando múltiplos superiores a los que se pagan en las empresas del continuo. Las dos cosas son ciertas y hay razones que lo sustentan.
entrevista a Pablo Pérez, director financiero y de operaciones de Antevenio
Pablo Pérez.
Director Financiero y de Operaciones de Antevenio
Antevenio, empresa especializada en marketing digital, es la única compañía española que cotiza en el Alternext francés, el equivalente al MAB español, un mercado al que se lanzó hace ya 3 años y, si bien "la acción cotiza por debajo del precio al que saltamos al parqué y no recoge el valor real de la compañía, creemos que salir a bolsa fue un acierto y nos ha aportado visibilidad, reputación y transparencia", afirma Pablo Pérez, Director Financiero y de Operaciones de Antevenio.
La falta de financiación bancaria, la actual crisis, un entorno de difícil crecimiento para las PYMES… todo ello impulsó la apertura del Mercado Alternativo Bursátil español (MAB) a las empresas en expansión a comienzos del 2008. Actualmente cuatro compañías cotizan en él y, según el propio presidente del MAB, Antonio Giralt, les está aportando “financiación, visibilidad, valoración y liquidez” pero, ¿y al inversor? Pues, desde su salida, todos los valores han ido en descenso.
El dato de paro del mes de mayo que publicará el Ministerio de Trabajo será lo más revelante en el plano macroeconómico en una jornada en la que también conoceremos los índices de precios de importación y de exportación de productos industriales del mes de abril.
Las entidades financieras se han visto afectadas por las declaraciones emitidas ayer desde el Banco Central Europeo en las que se advertía la posibilidad de que las pérdidas por dotaciones de valor de préstamo podrían ser superiores a lo esperado este año. Además persisten las dudas sobre la recuperación global y aquí en España, debemos añadir la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la reforma laboral. Con todo esto el Ibex 35 se deja hoy un 0.64%, para quedarse en los 9.299 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 74 dólares, mientras que el euro se queda en los 1.23 dólares.
El año pasado estuvo caracterizado por un lado, por la presiones sobre los ratios de capital y las turbulencias financieras las cuales provocaron que las entidades de crédito se encontrasen en dificultades en parte esto fue motivado por la aprensión que los inversores tenían respecto al sector por lo anteriormente dicho y por el aumento del coste de financiación que afectó al descenso del precio de los activos que avalaban los préstamos.
Tras un fin de semana largo, Wall Street vuelve al tajo y se encuentra un panorama negro. En Europa los números rojos colorean todas las plazas, en sus propias tierras BP tiñe de negro las aguas y todo ello echa atrás a los inversores. El Dow Jones inicia la sesión con un descenso del 0,86% hasta los 10,049 puntos, con el Nasdaq cayendo un 0,59% y el S&P 500 un 0,84%. En el mercado de divisas el billete verde sigue mostrando fortaleza y el euro agacha la cabeza hasta los 1,21 dólares, lo que también hace descender la cotización del barril de petróleo a los 74,33 dólares.