La renta variable de EE.UU. ha madrugado este lunes con una amplia sonrisa dibujada, en parte por el buen ritmo de cotización en los parqués europeos pues, ante la falta de datos relevantes al otro lado del Atlántico, los inversores estadounidenses se resguardan en la mejora de Europa y las positivas noticias de crecimiento mundial. Así todo, el Dow Jones comienza con un ascenso del 0,50% hasta los 10,262 puntos, el Nasdaq un 1,04 % y el S&P 500 un 0,73%. En el mercado de divisas el euro cae a los 1,22 dólares y en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza en los 74,79 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes a medida que regresaba la confianza en cuanto a que el crecimiento mundial no se verá afectado por la crisis de deuda europea. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 9,5 puntos a 1.094,50, los futuros del Nasdaq 100 ascendían 14 puntos a 1.856,70, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 78 puntos.
El euro se desploma desde principios de año. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta los acontecimientos que estamos viviendo en el viejo continente. El BCE ha anunciado que los bancos europeos podrían tener pérdidas de hasta 195.000 millones de euros de aquí a dos años, derivadas de la gran exposición de éstos a las deudas públicas de los países de la zona euro. El BCE en sus intentos por rescatar a Europa de esta situación ha comenzado a comprar deuda soberana, para ayudar a los países en sus necesidades de financiación.
Los expertos castigan a las entidades financieras en un día en el que los bancos son los protagonistas de la volatilidad que está presentando al inicio de esta semana el Ibex 35. Los brokers ponen contra las cuerdas a los dos gigantes de nuestro país. Santander y BBVA agachan hoy la cabeza. Aunque los expertos encuentran esperanza en el petróleo. Y es que otro de los pesos pesados, Repsol YPF es observado en esta jornada para llevarse los aplausos.
La renta variable española se despierta al alza y continúa recuperando posiciones. El Ibex 35 sube un 0,15% hasta los 9.573 puntos. De nuevo los bancos son los protagonistas de ayudar o arrastrar al parqué madrileño hacia los números positivos o las pérdidas. Y es que los dos gigantes financieros comienzan subiendo. BBVA eleva su cotización un 0,34% y Santander sube un 0,31%. Mientras la banca mediana amanece en el punto de mira con caídas. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 74 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro se sitúa en los 1,21 dólares.
enfrentamos a ciertos problemas en los países PIIGS
En el momento actual, hemos llegado a una situación en la que casi todos los bancos en el mundo negocian en función de la solidez de las finanzas públicas del país que respalda su deuda. En consecuencia, todo el mundo debería centrar su atención en las finanzas públicas… y es lo que están haciendo. No cabe duda de que nos enfrentamos a ciertos problemas en los países PIIGS así como en algunos de los países de Europa del Este, como Rumanía y Hungría.
En las últimas semanas hemos visto incrementada la volatilidad en los mercados llegando el índice VIX de volatilidad en niveles por encima de 40. Estos niveles no los habíamos visto desde el año 2008 y principios de 2009. En esta situación de mercado un buen trader es capaz de obtener rendimientos significativos en corto plazo.
Si se suben a la montaña rusa de la renta variable y desean vivir emociones fuertes, tomen asiento en el vagón del trading. Ante el temporal de gran volatilidad los traders invaden los parqués a la caza de oportunidades para multiplicar su dinero de forma rápida aunque no exenta de riesgos. ¿Se apunta a esta moda? Pues tome nota: análisis técnico y mucha psicología, claves y requisitos indispensables para ganar en esta ruleta rusa de inversión.
La semana económica comienza sin apenas datos de relevancia. En nuestro país se publicará la estadística de transmisión de derechos de la propiedad del mes de abril, mientras que en el resto del Viejo Continente la prensa salmón recogerá la producción industrial de abril de Reino Unido y la producción industrial de la zona euro del mismo mes. En las antípodas, el Banco de Japón tomará sus desiciones sobre política monetaria esta jornada.
El Ibex 35 continúa una jornada más recuperando el terreno perdido. El selectivo se ha visto respaldado por los mensajes de tranquilidad que han llegado desde la Comisión Europea para acabar la jornada con importantes alzas, que llegaron al 5% a lo largo de la mañana. Con esto el índice se queda en los 9.561 puntos tras repuntar un 3,95%, lo que supone la segunda mejor subida del año. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 74 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro se sitúa en los 1,20 dólares.