¿Estamos ante el principio del rally de final de año? Los expertos vaticinaban que los días 2 y 3 de noviembre serían cruciales para la renta variable de EEUU y también del resto del mundo y parece que Wall Street comienza a calentarse.

La jornada de elecciones a las Cámaras que hoy se está llevando a cabo al otro lado del Atlántico y la toma de medidas de quantitative ealing por parte de la Fed mañana serían las principales culpables de las subidas de los principales indicadores bursátiles americanos. Según Bernabé Gutiérrez, consejero delegado de Arthur Global Practice
, si los demócratas pierden el Congreso, “que es lo que apuntan las encuestas, se quedarían sólo con el Senado, lo que se traduce en una parálisis administrativa o "gridlock" que podría ser buena o mala para el mercado. Los inversores normalmente odian la incertidumbre sobre cambios legislativos y esto sería bueno, pues la eliminaría, pero también hay estudios que dicen que es mejor que un mismo partido controle ambas cámaras y los dos últimos años de mandato son más positivos”.

Los expertos manejan que la Reserva Federal pueda anunciar una compra de bonos en torno a los 500.000 millones de dólares, si bien, Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management Research, cree que la Fed “anunciará un programa de recompra de activos menor de lo esperado y condicionado a que la actividad económica desfallezca y entremos en un terreno parecido a la deflación”. Es lo que hará ceder a los índices pero “dará la seguridad al mercado de que si las cosas se complican, estarán allí”.

En el apartado empresarial…

Oracle se hará con Art Technology Group por 1.000 millones de dólares en efectivo, si el consejo de la adquirida da su visto bueno. En concreto, Oracle pagaría 6 dólares en efectivo por cada acción de ATG, lo que supone una prima del 46,3% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía de ayer. Oracle suma un 0,89% en el Nasdaq.

En la pasarela de resultados, hoy ha desfilado Pfizer con unas cuentas que cogean. Durante el tercer trimestre el laboratorio farmacéutica estadounidense vio mermar sus cuentas un 70% hasta los 866 millones de dólares, como consecuencia de la integración y reestructuración de Wyeth. Pfizer no se libra del castigo en bolsa y desciende un 0,94%.

No tan pronunciadas fueron las pérdidas de Kellogg facturó 338 millones de dólares en el tercer trimestre, un 6% menos que un año antes. La compañía alimentaria cede en la bolsa un 1,75%.

Citigroup y Bankinter han llegado a un acuerdo por el que la entidad estadounidense será el principal proveedor para Bankinter de servicios de renta variable fuera del mercado español, lo que representa el 35% de las operaciones de renta variable del banco, sobre todo en EEUU. Citi se apunta un 0,60% en bolsa tras este anuncio.

En su búsqueda de la rentabilidad, General Motors ha dado sepultura a su marca Pontiac tras 84 años y, además, podría sacar hasta 10.600 millones de dólares en una OPV haciendo así que se redujeran las participaciones de EE UU y Canadá en el capital de la compañía.

Ante los rumores de un posible bloqueo por parte de EEUU de la compra de Talecris por Grifols. En esta negociación, se incluiría la venta de la fábrica de Talecris en Melville a Octapharma o Biotest y la venta de los derechos de comercialización en EEUU del producto Alpha-1-Antitrypsin. Grifols ha llegado a ceder hasta un 10% en el Ibex 35 ante la rumorología, mientras que Talecris cae un 3,56% en el Nasdaq. Nuria Pascual, directora de relaciones con los inversores de Grifols, dice que "lo que ha salido publicado son especulaciones en el sentido de que no hay ninguna noticia de ningun cambio en la STC, que son las autoridades nortemaricanas que están evaluando la operación. Por el momento no hay nada nuevo. Continuamos el proceso tal y como lo teníamos previsto y seguimos convencidos de que es una operación que favorece a al compañía y a la competencia en Estados Unidos".