El precio de la vivienda de segunda mano, tanto en régimen de venta como de alquiler, continuará cayendo en 2011 para comenzar a subir ligeramente a partir de 2012.

Borja Mateo, experto en mercado inmobiliario residencial en España, reconoce que los precios continuarán bajando “muy mal año será 2011 por dos razones: porque subirán los tipos de interés y porque termina la desgravación por compra de primera vivienda”. Este experto reconoce que se ha negado durante mucho tiempo la existencia de burbujas “y ahora lo que se dice es que es el mejor momento: el triángulo que forman bancos, constructoras-inmobiliarias y gobierno nos intentan convencer de que es el mejor momento para comprar”. Y es que a ellos no les compensa que sigan bajando los precios. Al gobierno porque hace falta seguir impulsando su propia maquinaria a través del impuesto de patrimonios. A los bancos porque tendrían que vender sus pisos a un precio más bajo del que tienen en balance “lo que les llevaría a la quiebra, aunque muchos están quebrados”. Y por último, el sector de la construcción. Porque “no van a construir mucho…sino más bien, porquito en los próximos años”.


Este experto se hace eco de las declaraciones de la ex ministra de vivienda, María Antonia Trujillo advirtiendo de que la bajada de los precios en los próximos años estaría entre un 40-50%. Este experto reconoce que hay más oferta que demanda. Y la pregunta es ¿cuántos cientos de miles de pisos tenemos que derrumbar?