¿Volverá la confianza al mercado? mientras que la tasa del riesgo país español disminuye, la renta variable española sube un 0,45% y se sitúa en los 10.685 puntos y es que el bono español ya no está tan lejos del alemán. De momento parece que el parqué madrileño despierta con ánimos en un día en el que los inversores centran su mirada en BBVA, la entidad bilbaína ya ha presentado resultados, mientras que Telefónica también permanece en el ojo del huracán, la compañía ha logrado hacerse con Vivo. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 76 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
BBVA reduce su beneficio. La entidad que preside Francisco González ha visto reducir sus resultados en un 9,7%, hasta ganar 2.527 millones de euros, después de haber dotado una provisión genérica por insolvencias de 250 millones de euros, en contraste con lo ocurrido en el primer semestre un año antes, cuando no se realizaron provisiones.
Tras meses de lucha Telefónica se hace con la participación de Portugal Telecom en Vivo. Y es que la operadora presidida por César Alierta ha llegado a un acuerdo durante esta madrugada con la portuguesa para comprar por 7.500 millones de euros el 50% de Brasicel, sociedad que controla Vivo.
Sylvie Séjournet, co-gestora de Pictet Digital Communications
Las aplicaciones digitales son una alternativa barata, cómoda y eficiente para consumidores y de flexibilidad de costes para empresas. Además representa una alternativa ecológica. Se trata de una mega-tendencia social a largo plazo y una oportunidad de mercado de un billón de dólares los próximos cinco años, de crecimiento sostenible a medida que productos y servicios se hacen más fáciles de usar, baratos y eficientes.
Stuart O´Gorman, del fondo Henderson Global Technology Fund
Stuart O´Gorman.
gestor de Henderson Horizon Global Technology Fund
Si en otras ocasiones hemos hablado la existencia de sólidos balances, la llegada de nuevos productos innovadores o la consolidación que se está produciendo en un sector que no sufre de sobre-capacidad, en esta ocasión vamos a centrarnos en otras razones que hacen que la tecnología continúe siendo un interesante alternativa de inversión de cara a la recta final del año.
Su exposición global permite sortear debilidades domésticas
¿Busca modelos de negocio que triunfan en el S.XXI y que también convencen a los analistas? El tecnológico es uno de los sectores que más halagos recibe en lo que va de año. Y es que trimestre tras trimestre, los resultados de las compañías tecnológicas baten las expectativas de los expertos. Refugio de ayer, de hoy ¿pero también de mañana? Tras meses siendo el paragüas de muchos inversores ante el chaparrón de dudas que sigue cayendo e inundando al mercado ya hay quien comienza a ver goteras en el sector: parece que este ritmo de crecimiento en las cuentas de las tecnológicas no se sostendrá permanentemente, algo que parece evidente ante la frágil recuperación económica ¡Pero no se alarme! Si tenía pensando seguir resguardado entre el sector, podrá seguir tranquilo. La exposición global del negocio tecnológico permite sortear las debilidades domésticas que se observan a ambos lados del Atlántico.
El plato fuerte de la jornada serán las cuentas de BBVA, Endesa, ACS, ArcelorMittal y Telecinco, que dejarán en un segundo plano los resultados de Viscofan, Ebro Puleva y NH Hoteles. En el resto de Europa, Eni presentará sus cuentas en Italia y en Alemania se conocerá él IPC de julio. En EE.UU. el Libro Beige hará sombra a los resultados que presenten Sprint Nextel, Symantec, Comcast, Constellation Energy y Conocco Phillips.
Los bancos siguen siendo protagonistas de los mercados europeos. En el Ibex 35 el sector financiero ha sido el encargado de soportar las alzas al protagonizar los mayores repuntes del selectivo. Las palabras de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, de ayer junto con los resultados de los test de solvencia del viernes y la buena colocación del tesoro han levantado el sector que permite situarse al Ibex 35 en los 10.645 puntos, tras un alza del 1,3%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 77 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,29 dólares.
Por primera vez en los diez años de su historia, Jazztel entra en beneficios. Durante el segundo trimestre del año, la operadora ha obtenido 0,8 millones de euros, unos resultados que como asegura para Estrategias de Inversión su consejero delegado, José Miguel García, llevan a la compañía a “entrar en un equilibrio donde se demuestra el fuerte operativo para crecer pero de forma rentable y donde la empresa es capaz de convertir ese beneficio también en el de los accionistas”. Aunque el dividendo, aún tendrá que esperar.
Los índices norteamericanos siguen subidos en la ola alcista animados por los buenos resultados empresariales de uno y otro lado del Atlántico. El Dow Jones sube un 0,97% hasta los 10,525 puntos, el Nasdaq un 0,42% y el S&P 500 un 0,39%. En el mercado de divisas el euro cotiza a dólares y en el mercado de materias primas el barril de petróleo se compra a dólares.