Los índices bursátiles al otro lado del Atlántico también son presa de la volatilidad un día en el que las referencias macroeconómicas no cumplieron con las expectativas esperadas. Así, el Dow Jones de Industriales subía un 0,05% hasta los 10.542 puntos, el S&P500 cedía un 0,15% hasra los 1.112 puntos mientras el tecnológico Nasdaq se dejaba un 0,43% hasta los 2.278 puntos.
La renta variable amanece subiendo un 0,12% hasta los 10.656 puntos. La volatilidad sigue presente en el mercado, hoy son los bancos los que presentan pérdidas y es que BBVA y Santander están en negativo junto con la banca mediana. Precisamente en un día en el que los inversores están atentos a la lluvia de resultados de la entidad presidida por Emilio Botín y de los pesos pesados, Repsol y Telefónica. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
Telefónica también pone hoy sus cuentas sobre la mesa. La operado presidida por César Alierta anuncia un aumento del 9,4% de su beneficio durante el primer semestre de 2010, unos datos en los que mucho han influido los buenos resultados obtenidos en Latinoamérica. Se confirman así todos los objetivos financieros hasta 2012.
El beneficio de Repsol sigue creciento. Así lo ha anunciado hoy la compañía presidida por Antonio brufau que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 1.338 millones de euros, un 38,9% más que en el mismo periodo de 2009. ¿A qué se deben estas cuentas? Desde la petrolera afirman que son el resultado de la más alta tasa impositiva derivada del mayor peso relativo de la actividad de exploración y producción ('Upstream').
Santander recorta beneficios. Tras los buenos datos de los test de estrés, la entidad presidida por Emilio Botín anuncia un descenso del 1,6% en sus beneficios hasta el mes de junio así como un aumento de su tasa de morosidad del 3,37%, tras crecer centésimas si se compara con el trimestre anterior.
El contexto actual del mercado gasista a corto plazo viene caracterizado por tres factores: en primer lugar, por la debilidad de la demanda; en segundo lugar, por la sobre-oferta de gas existente en el mercado; y, en tercer y último lugar, por la caída de los precios del gas spot frente a los precios de contrato, precios estos últimos que se determinan mediante fórmulas indexadas al precio del petróleo y al de sus productos derivados.
Para introducirnos en el tema de Repsol lo primero que tenemos que vislumbrar es la situación del sector. En las últimas fechas y más recientemente después del desastre en el Golfo de México las empresas del sector se han visto perjudicadas aunque bien es cierto no lo ha sido ni comparable a las consecuencias que este acontecimiento ha provocado a BP.
Los inversores hoy no tendrán tiempo de parpadear ya que se avecina una lluvia de presentación de resultados. Este jueves es el turno de 3 de los grandes, Telefónica, Repsol y Banco Santander, que serán acompañados por Abertis, Ferrovial, Grifols, Sol Meliá, Gamesa, Grifols, Antena 3, Rovi y Zeltia. También habrá que estar atentos a las encuesta de confianza empresarial y del consumidor de julio de la Zona euro.
Telecinco obtuvo un beneficio neto de 107,4 millones de euros durante el segundo semestre del año, lo que representa un aumento del 72,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la cadena de televisión en el periodo de enero a junio fueron de 461 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,7%.
Jornada de continuos altibajos en el selectivo español. Tras recuperar casi 2.000 puntos desde los mínimos de junio, el índice Ibex 35 se sitúa en los 10.643 puntos tras cerrar con un mínimo descuento del 0,01%.En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,29 dólares.