Ya lo decían los expertos. El mes de agosto será pobre en movimientos… y también en recomendaciones. Y para muestra un botón. Tan sólo dos valores son señalados hoy por los brokers: Gas Natural que recibe –una jornada más- el tirón de orejas y Prosegur, una compañía que inspira algo más de seguridad para el mercado.
Wall Street consigue terminar la sesión en positivo. Y es que los resultados empresariales están animando a los inversores. Así, el Dow Jones de Industriales sumó un 1,01$% hasta los 10.405 puntos, el S&P500 avanzó un 1,22% hasta los 1.092 puntos mientras el tecnológico Nasdaq repuntó un 1,26% hasta los 2.209 puntos.
Toca recoger beneficios. El selectivo español abandona la fiesta de números verdes que al cierre de la pasada sesión invitó la nueva emisión del Tesoro. El Ibex35 se deja un 0,44% hasta cotizar por debajo de los 10.300 puntos en una sesión en la que Gamesa se anota las mayores pérdidas frente a las alzas de Telecinco. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2835 unidades mientras que le barril de petróleo cotiza en el entorno de los 75 dólares/barril.
Las acciones procedentes de la ampliación de capital de 300 millones de euros que llevó a cabo La Seda de Barcelona comenzarán hoy a negociarse tanto en la Bolsa de Barcelona como de Madrid y en el mercado continuo. Y es que, como ya comunicó la CNMV, se están dando los requisitos para admitir a negociación las 3.000 millones de nuevas acciones emitidas por La Seda.
El sector del automóvil ha vuelto a calentar los motores. Tras años de descensos en las ventas y de números rojos en sus cuentas, las automovilísticas han conseguido aparcar la crisis durante la primera mitad del año. Y es que en los seis primeros meses de 2010, las ventas de coches aumentaron un 40%. Pero aunque el sector sube de marcha, aún no acelera a fondo. Los expertos alertan de tres factores que echarán el freno a la recuperación del sector: la retira del Plan 2000E, el aumento del IVA y el estancamiento de la recuperación económica tanto en Europa como en Estados Unidos. Parece que saltará el semáforo rojo si se quiere apostar por este sector en Occidente... Pero ¿y en Oriente? El crecimiento de la economía y el consumo en China están dando luz verde no sólo a las perspectivas de las automovilísticas en el continente asiático sino también a la inversión en sus compañías.
La ausencia de datos relevantes hará que la mirada del mercado se gire hacia los resultados que compañías como Target Corporation y Limited Brands presenten al otro lado del charco. En El Viejo Continente el mercado de la construcción será sometido a examen con las cifras de output de construcción de junio de la Zona euro.
Aunque la incertidumbre sobre la economía global sigue planeando sobre los mercados de renta variable, el Ibex 35 ha sido capaz de remontar el vuelo tras cinco sesiones a la baja, gracias a la producción industrial llegada del otro lado del Atlántico y a la buena acogida que ha tenido la subasta del Tesoro español. Con esto, el Ibex 35 ha sumado un 1,08% para situarse en los 10.369 puntos. En cuanto al mercado de materias primas, el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 76 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,28 dólares.
La sesión del otro lado del Atlántico abre sus puertas y lo hace con subidas. Una revalorización del 0.6% que lleva al Dow Jones a los 10.365 puntos. En el caso del S&P500 se anima con un 0.8% de revalorización, hasta los 1.086 puntos mientras que el tecnológico añade algo más del 1% a su cotización. En una jornada en la que Home Depot y Wal-Mart cotizan sus resultados y el mercado de materias primas cotiza en números verdes, 75.95 dólares por barril.
El Tesoro Público colocó hoy 5.515,24 millones de euros en la última subasta de Letras a 18 y 12 meses a tipos más reducidos y superó el importe máximo que preveía captar (5.500 millones de euros), según datos del Banco de España. El nominal solicitado en la puja ascendió a 15.269,17 millones de euros, lo que unido a que el Tesoro ha colocado el importe máximo previsto y que el tipo de interés ha bajado, refleja una mayor confianza en la deuda soberana española.
Las casas de análisis no encuentran oportunidades en el sector energético y es que hoy “el tirón de orejas” es para Gas Natural y Gamesa. Mientras, la banca mediana sigue con la misma recomendación, aunque los expertos elevan su precio objetivo. Pero tiempo siempre hay para irse de compras, H&M también es observada por la mirada de los brokers.