La bolsa española se distancia de sus comparables europeas y amplía las pérdidas hasta los 9.996 puntos tras dejarse en la sesión un 2,68%. El espejismo de los primeros momentos de cotización se ha quedado en eso, en un mero espejismo, y los miedos sobre la deuda de los países periféricos ha vuelto a hacer mella en los bancos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 83 dólares mientras que en el ámbito de las divisas el euro cotiza ahora sobre los 1,36 dólares.
La sesión amanecía con las noticias sobre el rescate a Irlanda, lo que en un primer momento ha provocado una apertura en positivo; tanto que el selectivo ha llegado a los 10.400 puntos. Sin embargo, poco a poco, esa tranquilidad se ha convertido en un mero espejismo. Las bolsas europeas siguen descontando la deuda periférica como uno de los principales problemas del mercado y es que ahora los cuellos miran al sur, dónde Portugal se erige como la posible nueva víctima.
 
Pero ya no sólo es Portugal, el nombre de España va ganando protagonismo como lo demuestra el nivel que han llegado a alcanzar los CDS españoles: 281 puntos básicos, un 20% más en sesión intradiaria.
 
Así las cosas y aún por determinar la cuantía del rescate (se habla de 90.000 millones de euros), los bancos han sufrido hoy un duro batacazo. Banco Santander se ha dejado hasta un 4% , mientras que BBVA cae hasta los 3,87%. Pero no sólo los grandes financieros, Sabadell y Bankinter también presentan recortes de infarto, con descensos del 4,22% y 4,19% respectivamente.
 
Mala jornada también para los demás grandes ponderados del parqué en una sesión en la que tan sólo Técnicas Reunidas acaba la jornada en verde (+0,61%). Iberdrola se deja casi un 2%, Telefónica un 2,21% mientras que Repsol acaba con un recorte del 2,32%.
 
En cuanto al mercado continuo, las alzas más importantes han sido para la protagonista de la jornada; Fergo Aisa, tras anunciar una ampliación de capital se ha destacado entre los demás valores del mercado español, al sumar un 6,94%. Le siguen Baviera y Codere.
 
En el otro lado de la tabla las caídas más abultadas han sido para SOS Corporación, Reyal Urbis, y Renta Corporación.