Con cautela. Así arranca la sesión la renta variable española un día en el que los inversores tendrán que centrar su atención en las cifras macroeconómicas que clarifiquen algo más la evolución de la economía al otro lado del Atlántico. El Ibex35 se anota una subida del 0,14% hasta cotizar en los 10.405 puntos en una jornada en la que se respira tono mixto entre el sector financiero. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2825 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 76 dólares/barril.
Wall Street consiguió lucir color verde gracias a los buenos datos conocidos en el sector del consumo. Así, el Dow Jones de Industriales subió un 0,09 por ciento hasta los 10.415,54 puntos, el Standard & Poor´s 500 avanzó un 0,15 por ciento hatsa los 1.094,16 puntos mientras el tecnológico Nasdaq ganóun 0,28 por ciento hasta cotizar en los 2.215,70 puntos.
En los últimos meses he observado una gran ola de contestación contra el modo de proceder de políticos, poderosos y magnates de EEUU en los últimos años. Incluso algunos hablan de mitos de la primera potencia del mundo ¿O ya no lo es? Pero sigo. La bolsa lleva meses dando bandazos, tratando de averiguar si la recuperación económica estadounidense va por buen camino. Brett Arends, columnista de Wall Street Journal y Marketwatch, se posiciona entre los pesimistas y desmonta los tres grandes mitos sobre los que se basan los argumentos de los que creen que la mayor economía del mundo ha pasado ya lo peor.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha afirmado que el sector asegurador europeo presenta condiciones de resistir una hipotética declaración de impago de la deuda pública de Grecia. Por este motivo, desde la agencia declaran que no adoptarán ninguna decisión sobre las notas de solvencia de las aseguradoras que actualmente forman parte de su cartera de análisis después de someterlas a sus propias pruebas de estrés.
Tras confirmarse la semana que la economía estadounidense no es capaz de caminar por sí sólo, hoy el sector manufacturero tendrá que rendir cuentas de cómo esta debilidad le ha afectado. Además, también en EE.UU. se conocerán los últimos datos semanales del mercado laboral de la mano de las solicitudes de subsicio por desempleo. A este lado del Atlántico, la balanza presupuestaria del primestre alemana y la deuda del gobierno británico en portada.
En una jornada marcada en los asuntos domésticos por la reunión entre la titular de la cartera de economía, Elena Salgado con el ministro de fomento, José Blanco, tras la cual se ha admitido que el gobierno contará con una partida extra para infraestructuras, el Ibex 35 ha acabado la jornada en los 10.391 puntos tras un alza del 0,21%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 75 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,28 dólares.
Los indicadores de Wall Street comienzan la sesión en negativo. Una penalización del 0.33% que lleva al Dow Jones a los 10.398 puntos. En el caso del S&P500 la caída es del .0.24% hasta los 1.089 enteros mientras que el tecnológico pierde un 0.38% en los primeros minutos de negociación. En una jornada en la que los resultados empresariales – Deere, Target..- comparten protagonismo con las operaciones corporativas.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban retrocesos marginales el miércoles mientras que Potash Corp. of Saskatchewan Inc. mantiene la atención del mercado luego que la gigante minera BHP Billiton decidiera recurrir directamente a sus accionistas con una oferta hostil. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones caían 7 puntos a 10.351, los futuros del Standard & Poor's 500 descendían 1,10 de puntos a 1.088, mientras que los del Nasdaq 100 perdían 3,5 puntos a 1.836.
El crecimiento de la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alcanzado durante el segundo trimestre del año el 0,7%, mientras que el dato interanual refleja un crecimiento del 2,8%, cuatro décimas por encima de la expansión registrada en los tres primeros meses del año, informó la institución.
La tasa de morosidad del sistema financiero hace un alto en el camino. Después de varios meses de subidas consecutivas, en junio echa el freno con un descenso del 0,16% hasta situarse en la cota del 5,35% respecto a los niveles alcanzamos en mayo. No obstante, la tasa de mora sigue siendo la más alta de los últimos 14 años.