Por primera vez en la historia, el saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en julio los 1,093 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,32% en tasa interanual y la primera caída desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
EE.UU. impulsará los ingresos de Iberdrola. La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) ha aprobado una subida de tarifas eléctricas y de gas que reportará a la compáñía que preside Ignacio Sánchez Galán unos ingresos adicionales de 176 millones de dólares (135 millones de euros).
Pocas dudas suele producir el mercado alemán. Automovilísticas, tecnológicas… y ahora ¿también la banca?. Aprobado es la calificación que los brokers otorgan al sector financiero germano del que premian tanto sus resultados como sus previsiones para los próximos trimestres. Entre los alumnos aventajados, Commerzbank, Deutsche Bank, por el momento, necesita mejorar. Pero si dentro de nuestras fronteras, a la banca ni tocarla, los expertos ven con buenos ojos al sector de infraestructuras así como el energético.
Las pruebas de solvencia a los bancos de Grecia se han retrasado hasta finales de octubre, informó el Financial Times en su página web. Según el informe, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, junto con el banco central de Grecia, han decidió aplazar la prueba durante un mes.
Toca volver a sus puestos tras el fin de semana y la renta variable española lo hace con el escaso entusiasmo al que nos tiene acostumbrado. El Ibex35 suma un 0,26% y se coloca sen los 10.650 puntos un día en el que Banco Santander tira de las ventas . En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,30 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares/barril.
Tras las compras en Reino Unido, quizá toque hacer un descanso. Y es que según publica hoy la prensa británica, el grupo Santander podría posponer la salida al bolsa de sus negocios en Reino Unido que estaban planeados para este otoño. Una operación que tenía como objetivo ayudar a financiar la adquisión de las 318 sucursales de Royal Bank od Scotland (RBS).
“Bolsas bajo presión. Hoy los mercados volverán a quitarse de nuevo la venda y sacar la cabeza de debajo del ala. La prima de riesgo de los PIIGS vuelve a tensionarse con fuerza y a poner contra las cuerdas unas cotizaciones bursátiles muy infladas. El CDS de Irlanda se disparó el viernes a máximos históricos por encima de los 425 puntos básicos, sube 40 pbs, por especulaciones que apuntan a que Irlanda tendrá que buscar ayuda externa al FMI para enfrentarse a su enorme déficit presupuestarios.
La semana comienza pobre de datos económicos relevantes. En nuestro país apenas tendremos los índices de precios de servicios del segundo trimestre y, en dentro de las fronteras europeas, la balanza comercial italiana del mes de julio y la concesión de hipotecas de Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, la subasta de bonos del Tesoro y los resultados de algunas compañías darán color a la jornada.
El Ibex 35 se daba la vuelta a lo largo de la sesión, en la que los principales valores del selectivo tiraban al alza en la apertura para corregir esa tendencia por los problemas de solvencia de Irlanda, aderezados por la confianza de la universidad de Michigan. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 1,20% y se queda en los 10.588 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, sitúa en el entorno de los 78 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
Irlanda en quiebra ¿sí o no? El mercado especula con la posibilidad de que el país necesite ayuda externa para hacer frente a sus problemas financieros y, tanto deuda como los CDS, se disparan hasta alcanzar niveles récord. Sin embargo, tanto el Fondo Monetario Internacional como el propio gobierno irlandés se han apresurado a desmentir estas informaciones aludiendo a la "cómoda posición" en la que se encuentra esta economía este año. Una posición ¿segura?