La mayoría de los países de la eurozona y el Banco Central Europeo están pidiendo a Portugal que solicite un rescate financiero a través de un fondo de ayuda europeo.
¡Vaya semanita! Las principales bolsas europeas han experimentado fuertes caídas motivadas, por un lado, por la inestabilidad de Irlanda y, por otro, por las tensiones geopolíticas entre las dos Coreas.
En ausencia de especulación, es muy posible que tanto Grecia como Irlanda también precisaran un rescate. En el caso del país heleno, antes del rescate, la deuda pública alcanzaba el 127% del PIB y su déficit era del15%. Su problema era estructural, teniendo un sector público descontrolado, con un aparato funcionarial insostenible; todo ello agravado por el temor de que sus datos reales fueran incluso peores de los conocidos, conociéndose que Goldman Sachs había contribuido a estructurar y ocultar parte de su deuda.
Tras la festividad de ayer en Wall Street, hoy la bolsa estaodunidense sólo abrirá media sesión, si bien, comienza la temporada de compras navideñas. Este Viernes Negro servirá de termómetro del consumo y de la propia economía americana. En Europa la principal referencia será el IPC alemán.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, cree que la creciente concentración del sistema financiero español es consecuencia del encarecimiento de la financiación mayorista y de la contracción de los márgenes financieros.