En estos últimos 2 meses hemos asistido a una serie de noticias de mucha relevancia y concatenadas en el seno de una de nuestras principales compañías del Ibex, en concreto Iberdrola. Anunció la compra de la energética brasileña Elektro, la absorción y exclusión de cotización de la filial de Renovables y la entrada del fondo soberano, Qatar Holding, con un 6,16% del capital en una operación de 2.021 millones de euros. Esta última operación se presenta como una alianza a largo plazo de carácter estratégico.
El proceso de fusión de Iberdrola e Iberdrola Renovables plantea una serie de dudas en torno al efecto que tendrá para las compañías y para los inversores. Las cifras son conocidas.
Después de lo acaecido en Portugal ayer, todos los ojos del mercado apuntarán a Bruselas, donde se celebra la Cumbre Europea de primavera. Sobre la mesa de los dirigentes de la Unión Europea, buscar una solución a los problemas que acucian a los países periféricos. Sin embargo, el aumento del Fondo de Rescate queda fuera de agenda.
Si el Congreso portugués echa esta tarde atrás el plan de reducción del déficit luso presentado por el Gobierno, el mercado espera que Presidente José Sócrates dimita. Con este escenario, la petición de rescate del país está en boca de todos pero la extensión de este problema también preocupa, y mucho, debido a la exposición a la deuda portuguesa que España y Francia tienen. ¿Podríamos tener un efecto contagio de esta situación en otros países?
La negación por parte del Parlamento de aprobar el cuarto plan de austeridad ha derribado al Gobierno socialista de José Sócrates.
La situación que atraviesa Portugal y que hace que pueda ser la próxima en ser rescatada no es muy diferente a la del resto de países periféricos de la zona euro: un déficit elevado, medidas insuficientes para corregir la situación y una falta de confianza de los mercados en su recuperación.
Los enfrentamientos entre las tropas de Gaddafi y las fuerzas aliadas, sumado a las protestas que se están produciendo en Siria, han llevado a un incremento considerable del precio del petróleo.
En una jornada en la que los mercados han estado pendientes de lo que ocurría en el país luso, los principales selectivos neoyorquinos han terminado en verde. El Dow Jones ha subido un 0,56% hasta los 12.086,02 puntos, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ha experimentado un incremento del 0,54. El S&P500 se ha situado en los 1.297,54 puntos tras ascender un 0,29%. En el mercado de materias primas, el barril de referencia en EEUU sigue subiendo y alcanza ya los 105,35 dólares. El euro se cambia a 1,41 dólares.
Esta tarde el Partido Social Demócrata luso ha votado en contra del programa presentado por el Ejecutivo, que sólo ha contado con el favor de los 97 votos del Partido Socialista. Los partidos minoritarios de izquierda también han rechazado el cuarto plan de austeridad presentado por Sócrates.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, ha defendido la solvencia de las empresas españolas hoy en Nueva York.