Tras un espectacular 2025 en el que el Ibex 35 se anotó una subida de casi un 50%, en este arranque de 2026 el principal índice de la Bolsa española sigue con el pie puesto en el acelerador, habiendo conquistado máximos históricos en más de una decena de ocasiones. Si sigue o no tomando impulso para buscar nuevas cotas dependerá en buena medida de los pesos pesados del selectivo.
Contra todo pronóstico, Santander adelanta la presentación de resultados que se esperaban el miércoles antes de la apertura de la sesión. Y supera sus objetivos. La entidad que preside Ana Botín gana 14.101 millones de euros en 2025, lo que supone una mejora de su beneficio atribuido del 12% frente al año precedente. Además anuncia la compra del banco americano Webster Bank por 10.300 millones de euros, para crecer en Estados Unidos. A esto se suma una gran recompra de acciones de 5.000 millones de euros.
La renta variable española vuelve a marcar su 12º máximo por la mínima, a pesar de los recortes desde los máximos intradía que superaba los 18.200 puntos´a pesar de los máximos, los inversores se llevaban lo ganado a casa, principalmente, con el cambio de sesgo de los valores bancarios y los máximos cosechados a lo largo de la sesión tanto por Santander como por BBVA.
El proyecto se apoya en la red 5G de Telefónica, en la tecnología de Network Slicing y en el nodo Edge de la operadora en Bilbao para garantizar el procesado en tiempo real y la soberanía del dato.
Jornada al alza del Ibex 35, que sigue buscando nuevos máximos históricos sin encontrar de momento frenos en su camino. El índice se suma a los avances que se registran en los principales mercados de Europa, Asía y Wall Street en una jornada en la que en España la temporada de resultados trimestrales tiene parada en las cuentas de Unicaja.
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, anuncia una inversión de 32.000 millones de euros entre 2026 y 2028 como parte de una estrategia para transformar integralmente la compañía y aumentar su competitividad en el mercado.
Unicaja aumenta su beneficio un 10,3% hasta los 632 millones de euros y propone distribuir el 70% del resultado neto entre los accionistas, lo que eleva el dividendo un 29%.
Los analistas fundamentales dan un potencial alcista de casi un 20% a Vidrala, que se prepara para pagar un dividendo de 1,2318 euros brutos el 13 de febrero.
Banco Santander y BBVA se preparan para presentar sus resultados de 2025. Repasamos de la mano de la analista de Renta 4 Nuria Álvarez qué espera el mercado de los dos grandes bancos españoles.