Las acciones europeas se refieren a las acciones emitidas por empresas cotizadas en las bolsas de valores de países europeos. Estas acciones representan la propiedad parcial de una empresa y se negocian en los mercados financieros.
Jornada a la baja del Ibex 35, que se contagia del pesimismo que domina en los principales mercados bursátiles europeos tras las amenazas de nuevos aranceles entre EEUU y la Unión Europea por el desacuerdo sobre Groenlandia. Hoy los inversores están huérfanos de Wall Street, cerrado por el Día de Martin Luther King.
Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ para Merlin y un precio objetivo de 16 euros por acción ante los planes de la Socimi en el corto y medio plazo. Potencial de un 28,10%.
Con recomendación neutral para las tres acereras del Mercado Continuo, Barclays mantiene una postura de cautela. No obstante, su análisis refleja diferencias relevantes: Aperam y Acerinox todavía presentan potencial de revalorización, aunque moderado, mientras que ArcelorMittal cotiza ya por encima de su precio objetivo, tras las fuertes subidas acumuladas, lo que limita su recorrido en bolsa.
Analizamos a los grandes bajistas que invierten en el Ibex 35 a la contra del mercado. Y en enero, hay cambios entre los 12 que mayores posiciones tienen en el mercado, las que han de comunicarse a la CNMV y que superen el medio punto porcentual. De esas 12 empresa, cambian el sesgo 8. Correcciones a la baja en valores como Telefónica, mientras que los bajistas apuestan más fuerte por las caídas de Indra y las de Repsol.
Hace cuatro meses los accionistas del Sabadell daban la espalda a la OPA hostil de BBVA sobre su entidad. Un rechazo que se celebró casi como una final deportiva entre la directiva y los empleados del Sabadell. Desde aquel 16 de octubre, las acciones de BBVA han subido un 30% hasta los 20,76 euros, mientras Sabadell se mueve en los 3,25 euros con los que cerró entonces.
La bolsa española cierra la semana con ganancias de última hora en cinco días bursátiles marcados por dos factores: la volatilidad y la lateralidad que ha marcado el devenir final del selectivo español en todas y cada una de las sesiones, tras siete semanas consecutivas de ganancias, siguiendo la estela ganadora, en estos primeros compases de 2026 del pasado, el segundo mejor de la historia del indicador. A última hora, sin embargo, Wall Street volvía a niveles de apertura tras la amenza de Trump de imponer aranceles a los que se opongan a su plan de hacerse con Groenlandia.
Aena ha completado con éxito la emisión de un bono a 10 años en el mercado europeo de renta fija por un importe de 500 millones de euros con un cupón anual del 3,5% y una rentabilidad del 3,6% (+78 puntos básicos sobre la referencia midswap), en el marco de su Programa Euro Medium Term Note (EMTN). La operación se ha cerrado con una sobresuscripción de 4,2 veces. La demanda inicial alcanzó los 4.000 millones de euros. Este interés de los inversores refleja la confianza del mercado en Aena y su modelo empresarial, en la fortaleza financiera de la compañía y en su perfil de negocio.
Jornada a la baja del Ibex 35, que parece haber hecho un alto en el camino; no solo se aleja de la cota de los 17.700 puntos con la que ha chocado durante los últimos días, sino que pone en riesgo los 17.600. Tras un arranque de año muy positivo, el índice va camino de acabar esta semana con saldo negativo.
Indra se ha adjudicado un contrato de casi 1.000 millones para gestionar los sistemas de venta de billetes y control de accesos del transporte público de Londres.