Apertura fuertemente a la baja esta mañana en la bolsa de Italia (-1%), que se suma a la caída del viernes del -3,47%, con lo que las caídas en la renta variable italiana han sido durante la última semana un 6% superiores a las sufridas por sus vecinos europeos, en gran parte son resultado de la situación política en Italia, y no tanto por los elementos puramente económicos.
Los bancos del selectivo español, tanto las grandes entidades como la banca mediana, sufren hoy importantes recortes en un panorama en el que la prima de riesgo nacional ha escalado hasta superar los 300 puntos básicos con Italia con un nuevo papel protagonista.
Las dos grandes entidades del selctivo nacional, Banco Santander y BBVA, pierden posiciones de forma vertical.
La ruptura de niveles en el MIB 30se produce a favor de la tendencia bajista de fondo, que incorpora un elevado momento a la baja y que deja el precio sin apoyo hasta la zona comprendida entre 18.191 y 18.041 puntos.
La mayor caída en los últimos diez años. Así firmaban los titulares del pasado viernes la penalización que sufrió el selectivo español. Y hoy no lo hace mucho mejor. El Ibex 35 pierde un 1.7% que le lleva a los 9.762 puntos. Pero ¿hasta dónde puede caer? Los expertos consideran que la clave está en los mínimos de junio, cerca de los precios a los que cotiza actualmente. La bolsa italiana no aguanta y se convierte en el primer índice europeo en perder soportes.
La deuda y los CDS vuelven a golpear a la renta variable europea. Los índices recortan posiciones lastrados por la gran banca. Por ello, la estrategia a seguir será la de tomar posiciones en corto sobre índices y acciones dejando el lado largos para bonos de alta solvencia.
Continúa con gran verticalidad el impulso bajista que comenzó en 10.536 y el índice se establece a un paso del mínimo de JUN11 y soporte clave de mercado situado en 9.758.
Continúa el impulso al a baja que comenzó en 17,05, máximo mensual, y el precio pierde la directriz alcista que servía de guía para un escenario de rebote.
España e Italia vuelven a marcar los focos de la tensión en Europa. La prima de riesgo de ambas economías - diferencial con respecto al bono alemán- suben esta mañana hasta marcar nuevos máximos a la espera de la reunión extraordinaria de la UE para tratar soluciones al respecto.
Continúa el impulso a la baja que comenzó en 1,4578 y el cruce comienza a perder la base inferior de la formación chartista de triangulo desarrollada por el precio a lo largo de los últimos dos meses.