El selectivo de la bolsa española comienza la sesión sin una tendencia definida aunque ligeramente inclinada hacia el rojo. A pesar de comenzar la sesión con un ligero repunte del 0.1%, el Ibex 35 no ha tardado en cotizar con caídas del 0.1% y despedir los 8.691 puntos. Un comportamiento que no extraña si se piensa que el resto de plazas europeas, especialmente  el CAC-40, no se mueven a favor de los números rojos. El selectivo galo retrocede un 0.2%, el DAX cotiza plano  en tanto que el Eurostoxx 50 se mueve en torno a los 2.247 puntos.

En el punto de mira, la banca francesa con Dexia suspendida de cotización hasta el próximo lunes por la elevada volatilidad que afecta al valor ante un posible rescate. Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4 reconoce que "las inyecciones de liquidez anunciada por el BCE puede dar algo más de respiro al sector financiero pero no soluciona los problemas existentes". De ahí que recomiende discriminar entre entidades "porque hay muchas - como Dexia- que se encuentran débiles por tener cerrado el acceso  al crédito"  y las declaraciones del FMI asegurando que no está en condición de comprar deuda española e italiana.


La banca española también centra la atención de los inversores. BBVA pierde más del 0.3% en los primeros minutos de negociación y marca en los 6.32 euros su primer movimiento. Su homóloga cántabra cede algo más del 0.1% - hasta los 6.24 euros- el día en que Moody´s ha rebajado la calificación de su negocio británico y después de anunciar que destinará 1.100 millones de euros para retribuir a sus accionistas. Del resto de entidades, Bankinter pierde un 0.2%, Banco Sabadell supera el medio punto porcentual de subida y Caixabank cotiza ligeramente plana en los 3.27 euros. Bankia se anima con un 0.7% de subida, a 3.64 euros.
 
Las mayores caídas de la sesión sin embargo se los apropia Enagás. La gasista eleva en más del 1.3% el precio de sus acciones, que se mueven en torno a los 14.13 euros. Sacyr Vallehermoso supera el 0.8% de revalorización mientras que Red Eléctrica cierra el podio y, al ritmo del 0.6%, abre en los 34.60 euros.

En el lado opuesto, entre los mayores números rojos, se encuentra Gamesa. Cede más del 1.1% y abre en los 3.48 euros. BME recorta algo más del 0.9% en la apertura mientras que Mediaset cede un 0.9% y vende sus títulos por 4.43 euros. Abengoa o ArcelorMittal recortan en algo más del punto porcentual el precio de sus acciones, en 15.05 y 13.10 euros, respectivamente.