Ni siquiera una hora de sesión ha pasado desde la apertura y la renta variable europea ya ha invertido su tendencia. El Ibex 35 se pasa al color rojo y, al ritmo del 1%, cotiza en los 8.343 puntos. Una penalización que se produce a pesar de las compras de deuda anunciadas por el BCE.
El rebote se instala en la renta variable española gracias al BCE. El Ibex 35 suma un 1.04% y abre en los 8.641 puntos después de que el mandatario del organismo europeo, Jean Claude Trichet, haya confirmado que está en el mercado secundario de la deuda y tiene la intención de seguir ahí. Una decisión que sigue relajando la prima de riesgo – que permanece en los 289puntos básicos – y refuerza al euro hasta los 1.43 dólares.
El Grupo Villar Mir ha superado una participación del 60% en el capital social de OHL tras las compras realizadas el pasado viernes.
La especulación se hace realidad. El mandatario del BCE ha confirmado que la entidad está en el mercado secundario de la deuda y planea seguir ahí. La entidad no es la única que está adquiriendo deuda pública española. Entretanto, la prima de riesgo sigue por debajo de los 300 puntos básicos.
Segundo día de caídas en las plazas asiáticas. El Nikkei cerró la sesión con pérdidas del 1.7%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 8.944 puntos. Un comportamiento que se repitió en la mayor parte de las plazas de la región.
El IPC de China cerró el mes de julio con una subida del 6.5% respecto al mismo mes del año anterior. Un dato que compartió protagonismo con el IPP (ïndice de precios al productor) que subió un 7.5% en el mismo período.
Segunda jornada de la semana y en la agenda del día la vista puesta en el inicio de la reunión de la Reserva Federal y su decisión sobre los tipos de interés. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las estadísticas semanales ICSC Goldman y RedBook de ventas minoristas así como las cifras de productividad y costes laborales. En Europa, la mañana pasará con referencias como la tasa de producción y balanza comercial de Reino Unido mientras que en nuestro país, el INE Publicará las estadísticas de transportes de viajeros de junio.
La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con fuertes caídas en sus principales índices, después de que S&P rebajara la deuda de Estados Unidos el pasado viernes. El Dow Jones ha sufrido un descenso del 5,55% hasta los 10.809,85 puntos. El selectivo tecnológico de referencia Nasdaq ha bajado un 6,90% y se sitúa en los 2.357,69 enteros; mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 6,66%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,418 dólares.
El inversor norteamericano ha dicho que no hay duda de que la deuda estadounidense es todavía AAA y que no ha cambiado de opinión sobre los bonos del Tesoro tras las rebaja de Standard & Poor’s.
Los bancos más importantes del mundo están recortando empleos al ritmo más rápido desde 2008, debido a que la débil economía estadounidense está reduciendo sus ingresos, entre otros motivos.