Sesión intensa en los mercados internacionales que han vivido otra jornada de caídas, suavizadas eso sí por una apertura en positivo del mercado americano. El Ibex 35 ha cedido un 0,36% al cierre para terminar la jornada en los 8.428 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el euro se ha quedado en los 1,42 dólares; por su parte el barril de referencia en Europa el brent se ha situado sobre los 104 dólares.
El primer ministro ruso ha sugerido hoy que podría actuar en los mercados en caso de necesidad aportando liquidez.
Apertura en positivo de los principales índices americanos con alzas del 1,5% en el caso del Nasdaq, del 1,3% en el caso del S&P prácticamente lo mismo que el DJ, todo ello tras la importante caída ocurrida ayer, con bajadas por encima del 5,5% en sus principales índices. El euro por su parte cotiza en los 1,43 dólares mientras que el brent cotiza sobre los 104 dólares.
Los ingresos del segundo trimestre han caído un 8% pero han sido mejor de lo que se había pronosticado.
Los futuros pronostican un alza generalizada que podría ser superior al 1,5% tras la importante caída ocurrida ayer, con bajadas por encima del 5,5% en sus principales índices.
Los índices mundiales de referencia habitual entre los inversores Españoles, esos que cuentan con mayor cobertura en los medios, aparentemente están en la misma situación en las últimas semanas. Sin embargo la realidad muestra que solamente coinciden en que han sufrido un fuerte descenso en sus valoraciones, pero desde escenarios técnicos distintos.
La pérdida de los 1.200 puntos en el S&P es un claro síntoma de que el canal bajista está siendo tan cruento como podría esperarse. El plano técnico es fiel reflejo de una situación en la que el saco se llena de inconvenientes que hacen necesario tomarse un respiro para replantear las estrategias de inversión. Y es que las rebajas de rating ya planean también sobre Italia, Francia o Reino Unido
La coalición de gobierno formada por democristianos (CDU) y liberales (FDP) ha propuesto que los países de la Unión Europea con problemas económicos lleven a cabo privatizaciones o vendan parte de sus reservas de oro.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha revisado su previsión de crecimiento de la demanda de crudo a la baja debido al empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales.
Tras dos semanas sólo aptas para cardíacos, la decisión sobre tipos de interés que hoy deberá tomar la FED podría ser la excusa perfecta para anticipar nuevas medidas de estímulo económico.