Tan sólo hace dos días que Steve Jobs ha anunciado su renuncia al cargo de consejeros delegado de Apple, y las especulaciones han comenzado a sucederse. ¿La que más preocupa? La que tiene que ver con la futura gestión de la compañía, en manos de Tim Cook.
Vivimos una época económica convulsa que produce cambios radicales en los discursos políticos. Lo que antes era peligroso y se veía como la apertura de una peligrosa caja de Pandora, reformar la Carta Magna, ahora se puede hacer sin referéndum, sin apenas debate público y de forma inmediata (se pretende tener reformada la Constitución antes de las elecciones de noviembre).
La bolsa es un negocio muy serio y de una gran dificultad, en el que usted arriesga no solo su patrimonio, sino también su autoestima, frente a millones de personas y poderosas instituciones que tienen en sus miras el mismo objetivo que usted: "ganar dinero".
Una vez que el mandatario de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha hablado llegan las primeras interpretaciones. Desde Inversis Banco reconocen que lo importante está en ver qué piensan los mercados: el dólar sube, mejora la renta variable y ligeras compras de bonos.
El Ibex 35 despide la semana en los 8.185 puntos, con una caída del 1.37% en la sesión. Unas caídas que se han visto impulsadas por las declaraciones del mandatario de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha aplazado hasta septiembre el momento en que se tomarán nuevas medidas. Tan sólo tres valores consiguieron cerrar la sesión en positivo –Amadeus, Gamesa y Banco Popular - en una jornada en la que el mercado de divisas dejó al euro perdiendo posiciones frente al dólar, que se movió en las 1.44 unidades.
La bolsa es un negocio muy serio y de una gran dificultad, en el que usted arriesga no solo su patrimonio, sino también su autoestima, frente a millones de personas y poderosas instituciones que tienen en sus miras el mismo objetivo que usted: "ganar dinero".
El mercado ha presionado mucho a Bernanke, que se encuentra entre la espada y la pared de mercado y economía que "le piden algo para estimular el crecimiento con herramientas limitadas", considera Alexis Ortega, director técnico de Finagentes Gestión.
El oro vuelve a actuar como valor refugio. Apenas una hora después de que Bernanke haya aplazado hasta septiembre la adoptción de nuevas medidas de estímulo, el metal sube más del 2% y regresa a los 1.800 dólares.
Dos días, en vez de uno, y en septiembre, no hoy. Las medidas de estímulo económico por parte de la FED tendrán que esperar, al menos hasta septiembre. El mandatario de la Reserva Federal vuelve a dejar así dudas en torno a las herramientas para estimular a la economía aunque deja claro ,eso sí, que no habrá un nuevo programa de recompra de bonos.
Apertura en la Bolsa neoyorquina teñida en rojo, mientras en Europa se acrecientan las pérdidas a falta de 30 minutos para que Ben Bernanke pronuncio –o no- las palabras mágicas para el reflote de los mercados. Todo ello con Estados Unidos que ha pisado más que el freno de la recuperación tras darse a conocer el dato de PIB del segundo trimestre del año, dos décimas por debajo del anterior y que hace pensar en el fantasma de la recesión. El par euro/dólar, mientras, aguanta su fortaleza sin bajar del 1,44.