Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y eso es lo que parece estar haciendo el mercado; no perder la esperanza en las autoridades europeas. Ante los rumores sobre un incremento del tamaño o apalancamiento del EFSF (está segunda opción cuenta con más probabilidades que la primera ya que una ampliación del tamaño podría tener repercusiones, en forma de rebaja en el rating de Francia) y sobre la posibilidad de que el BCE rebaje los tipos de interés en su próxima comparecencia del 6 de octubre, los mercados deciden descontar que efectivamente esas medidas se implementarán, que será el inicio de un conjunto de medidas que permitirá la estabilidad y la mejora en el medio plazo.
Como cita clave de la jornada en los mercados tendremos el dato de IPC alemán de septiembre, el cual será acompañado con las ventas minoristas germanas de agosto. Al otro lado del charco, está previsto que Bernanke dé un discurso y se conozcann las cifras semanales de solicitudes de hipotecas junto con los resultados de Family Dollar, entre otras compañías.
El saldo vivo del crédito hipotecario se situó en julio de 2011 en 1,039 billones de euros, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica registrada. Según informa la Asociación Hipotecaria Española (AHE), con respecto al mes anterior se redujo un 0,41%.
A pesar de que los tipos en la subasta celebrada hoy han sido más altos de lo esperado, el Ibex 35 se ha beneficiado de un clima más optimista sobre el problema de deuda. El índice español ha cerrado con alzas del 4% lo que le lleva a conquistar la cota de los 8.531 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el Brent se ha situado en los 106 dólares mientras que en el ámbito de las divisas el euro se ha quedado en los 1,36 dólares.
Volvemos a lo de siempre. No lo son, pero se comportan como tales: chicharros. Las entidades francesas están viendo pasar el mes de septiembre en una auténtica montaña rusa de vaivenes constantes y no precisamente de acuerdo a sus balances. Grecia está detrás, al igual que sus problemas para encontrar liquidez en dólares.
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por el instituto Conference Board ha repuntado en septiembre hasta los 45,4 puntos desde los 45,2 del mes anterior, dato, por cierto, que ha sido corregido hoy siete décimas al alza.