El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca y ha apoyado utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones.

"Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el presidente del BCE. "La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido en tanto que presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis.Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación.