Portugal logró incrementar sus exportaciones durante los ocho primeros meses del ejercicio aunque continúa sin rebajar sus importaciones, de forma que su déficit comercial ha caído un 16% en este período.
Los alcistas se han adueñado de la bolsa neoyorquina en este primero de semana. Los futuros de los tres índices repuntan por encima del punto porcentual en una jornada en que el mercado de bonos permanece cerrado y la agenda económica de puente festivo. El principio de acuerdo franco-alemán sobre el rescate griega ha dado alas a la moneda única y el euro escala, de nuevo, posiciones hasta el 1,36.
El índice de confianza del inversor español volvió a caer en el tercer trimestre del año y encadena ya siete trimestres consecutivos en negativo, después de situarse en -2,17 puntos, lo que supone alcanzar los niveles mínimos desde el año 2009.
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto continúa reflejando un mes más una "desaceleración" de la actividad económica en la mayoría de los países de la OCDE y de las principales economías del mundo.
El Gobierno ruso, que es el tercer mayor tenedor de bonos del mundo, está negociando la compra de deuda española con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, según informa Reuters, que cita a un portavoz económico del Kremlin.
Standard & Poor's ha mejorado, de negativa a estable, la perspectiva del 'rating' de Scottish Power, la filial escocesa de Iberdrola.
Cotizan en los dos polos del mercado nacional: el Banco Popular firma como farolillo rojo del Ibex 35 en su vuelta a la cotización, frente a las acciones del Pastor que encabezan el mercado continuo –nada de extrañar pues suben más de un 24%-. Las casas de análisis, en línea con su posición en el mercado, apuestan por sobreponderar e infraponderar sus acciones, el día en que se ha confirmado que el 52% de la entidad gallega aprueba la OPA del Popular. Santander y BBVA se colocan del lado de las pérdidas en una jornada de ganancias muy moderadas para nuestro selectivo, mientras Inditex mantiene su liderazgo mundial y eso gusta a los broker.
El Banco Santander ha roto la primera directriz bajista y podría dirigirse hacia la segunda.
La crisis del banco franco-belga Dexia se ha resuelto en cuestión de 6 horas. Pasadas las 3 de la madrugada los ministros de Finanzas de ambos países anunciaban la nacionalización del 100% de la entidad y pasaba la pelota al tejado de los responsables de Dexia que convocaban una rueda de prensa a primera hora de la mañana. Hoy una última hora en los diarios belgas anuncia su vuelta al parqué del Bel 20 pasado el mediodía, pese a que la hora está aún pendiente de confirmación.