Tampoco perdamos de vista esta semana algunas intervenciones políticas, como el discurso que pronunciará Angel el martes sobre el futuro de la Unión Europea; nos estábamos acostumbrando a su silencio durante el viaje que le ha realizado a China, y podría traer algún jarro de agua fría con sus declaraciones. Mario Monti también acaparará algunos de los focos el miércoles en Estados Unidos (reunión con Obama) y el jueves en Italia. Bernanke comparece el martes.

El Banco de Inglaterra y el BCE se reúnen el jueves. En el primer caso podemos esperar que Sir Mervin King aumente nuevamente el importe de su plan de compra de activos, aunque para los fans del QE este será posiblemente el último plan de estímulo de la economía británica en un tiempo, lo que daría soporte a la libra esterlina, que sigue consolidando su carácter de refugio frente a otras divisas. También estaremos atentos a las referencias de Mario Draghi a la crisis de deuda europea; esperamos el mantenimiento de la política monetaria en esta reunión y descontamos bajada de tipos para el mes de marzo, un compás de espera en el que el éxito de la operación de préstamo a tres años en diciembre, con una inyección de 489.000 mil millones de euros al sistema bancario, ha sido un factor clave.

En cuanto a los resultados empresariales, esta semana tenemos nombres importantes a ambos lados del Atlántico, como Walt Disney, Coca Cola, Cisco, NYSE Euronext, Visa, Arcelor Mittal, UBS, Groupon, BP, Mapfre, Credit Suisse, Vodafone, ING, Total, Barclays, Eurodisney, Nissan, Daimler, Alcatel o Michelin. Los resultados de Coca Cola, cuyos ingresos son generados principalmente fuera de los Estados Unidos, nos permitirán ver de que modo la fortaleza del dólar está afectando a los resultados de numerosas compañías. A estas alturas, de los 283 componentes del S&P 500 que ya han publicado sus cifras, el 60% las ha dado mejor que lo esperado, lo cual es una tasa inferior a lo observado en trimestres anteriores.

Desde el punto de vista técnico, aunque se mantiene la tendencia alcista de fondo, apoyada por el estímulo de liquidez de los bancos centrales y por los datos macro, no olvidamos que la sobrecompra es elevada y los índices llevan dos semanas en zona de distribución, por lo que parece conveniente reducir en el corto plazo la exposición en renta variable o cubrir las posiciones y recomprar en las correcciones.
Esperamos que Febrero sea un mes de consolidación, con un retroceso de al menos el 5% en los principales índices, tomando como referencia de primer soporte los 1295 puntos del S&P 500.

En cuanto a las principales referencias para la semana:

LUNES: Además del Índice de confianza SENTIX de los inversores del mes de febrero en la Eurozona, conoceremos la evolución de los pedidos de fábrica en Alemania. Celebran subastas de deuda Francia y Holanda.
Datos de inflación en Brasil. Resultados empresariales: Humana, Loews, Hasbro, Yum Brands, Anadarko, Lazard, Julius Baer.

MARTES: Se publican datos de la evolución de la producción industrial en Alemania; en Estados Unidos dato de crédito al consumo del mes de diciembre. Subastas de deuda en Reino Unido y Grecia. Intervenciones de Ángela Merkel y Ben Bernanke. Resultados empresariales: Coca Cola, Walt Disney, Arcelor MIttal, Vinci, Tele2, BP, Xstrata, GlaxoSmithKline, UBS, Euro Disney, Thales, Arcelor Mittal, Enagás.

MIÉRCOLES: Conoceremos la producción industrial en España. En Alemania, que además celebra subasta de bonos, se publican datos sobre la evolución de las importaciones y exportaciones del mes de diciembre y saldos de la balanza comercial y por cuenta corriente. En Estados
Unidos se da a conocer el dato de hipotecas semanales. Mario Monti y
Barack Obama se reúnen en Washington. Resultados empresariales: Cisco Systems, Moody´s, Ralph Laurent, Visa, Sanofi, Nissan, Suez, Mobistar, BHP Billiton, Statoil, Vestas, Mapfre.

JUEVES: En el Reino Unido se conocen datos de su producción industrial y manufacturera, así como de su balanza comercial. En Estados Unidos, dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo e inventarios al por mayor del mes de diciembre. Máxima atención al resultado de las reuniones del Banco de Inglaterra y el BCE. Decisión sobre tipos también en Perú, que podría reducir tipos en linea con los recientes recortes de sus vecinos. Comparecencia pública de Mario Monti.
Resultados empresariales: Pepsico, ING, GDF Suez, Daimler, KBC, Diageo, Rio Tinto, BG Group, Vodafone, Credit Suisse, Daimler, Dassault, ING, Hermès.

VIERNES: Conoceremos la evolución de la compra-venta de viviendas del mes de diciembre en España, el IPC alemán del mes de enero y la evolución de la producción industrial en Francia correspondiente al mes de diciembre. En Estados Unidos las referencias que cierran la semana macro son los datos de balanza comercial y confianza del consumidor en.Resultados empresariales: NYSE Euronext, Total, Alcatel, Total, Michelin, Boliden, Barclays. El viernes es el último día de aceptación de la OPA Popular/Pastor.

Feliz semana,