Festival de subidas en Europa y EE.UU. Por lo que toca a nuestro Ibex 35, el selectivo se apunta un punto porcentual de subida, debido, en gran parte, al buen dato de empleo de EEUU que impulsó la renta variable internacional y, desde un punto de vista técnico, a los grandes bancos españoles, que cierran en la parte alta. BBVA
sube un 2% y romper los 7,19 euros y Santander, que suma un 1,92% hasta los 6,42 euros. no obstante,
José Luis Cava, analista técnico independiente, nos avisa que “estos bancos siguen bajistas hasta que BBVA no supere los 7,5-8 euros, y Santander los 6,6 euros”. Eso sí, los expertos coinciden en que los grandes bancos serán los más beneficiados de la reforma financiera anunciada por el gobierno y, la cual, exige que la banca provisione un 80% de su inmobiliario y un 7% de sus créditos al promotor al corriente de pago. En total, el sector financiero español tendrá que hacer provisiones por valor de 50.000 millones.

No obstante, las mayores subidas las ha experimentado Mediaset (5,54%) y Amadeus (4,57%).

En cambio, al otro lado, encontramos a Inditex, que cierra con una pérdida del 0,47% después de que HSBC le rebajara la recomendación de inversión de ‘comprar’ a ‘neutral’; Abertis, que cede un 0,46% y Bankia, que desciende un 0,28%. Parece que, aunque la entidad presidida por Rodrigo Rato se ha apresurado afirmar que podrá cumplir con la reforma financiera sin tener que pedir ayuda al FROB, los inversores aún están escépticos con el valor.

En el resto del sector financiero, Banco Sabadell cierra plano, Popular subiendo un 0,49%, Bankinter un 0,57% y CaixaBank un 0,19%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se revaloriza un 0,19%, Iberdrola un 1,17% y Repsol un 0,24%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas se las ha apuntado Meliá Hotels (8,52%). La cadena de hotelería se plantea recomprar sus preferentes para no pagar un dividendo del 12,3% a sus inversores de este producto.

En la parte baja, GAM se hunde un 4,44% y Metrovacesa un 4,35%.

En el resto de Europa…

El índice británico FTSE-100 lidera las subidas del Viejo Continente con una revalorización del 1,81%. El Dax alemán se suma un 1,67%. El CAC francés un 1,52% y el EuroStoxx 50, un 1,57%.