Cerrábamos la semana pasada con un verdadero festival de subidas y con los principales índices internacionales superando máximos de varios meses. Hoy sólo hacía falta que Grecia nos diera de desayunar un acuerdo con sus acreedores para seguir con el empujón, sin embargo, parece que el pacto no llega y, si no lo hace en las próximas horas, caerá en default irremediablemente. Ante estos malos augurios, las bolsas europeas se tiñen de rojo. En el Ibex 35, en concreto, la mayoría de sus valores ceden. Las mayores caídas son para Gamesa
(1,52%) e IAG (1,31%). Parece que la aerolínea ya cotiza el aumento de las tensiones geopolíticas entre EE.UU. e Irán. Los rumores ante un posible ataque militar de la potencia de Israel a Irán prometen encarecer el petróleo, para desgracia de las compañías aéreas.


No obstante, las caídas que más duelen en el selectivo español son las de varios blue chips. Santander y BBVA ceden respectivos 0,75% y 0,82% después de que el viernes terminaran la sesión del viernes enfrentándose a sus resistencias y con la reforma financiera ya aprobada. Repsol, por su parte, se deja un 1,16%, mientras que Brufau se reúne hoy con el ministro argentino para determinar inversiones. YPF cayó un 7% el viernes tras conocerse que ya no habrá incentivos fiscales para las inversiones en el sector del petróleo.

En el resto de los blue chips, Telefónica se deja un 0,30%, mientras que Iberdrola sube un 0,24%.

A destacar la caída del 0,68% de Banco Popular después de que Credit Mutuel haya comunicado sus deseos de aumentar su participación en la entidad financiera española, la cual, actualmente es del 5%.

En la parte alta de la tabla, Técnicas Reunidas se desmarca con una subida del 1,98% el día en el que se enfrentará a Ferrovial (0,08%) en la puja por contratos en el sector nuclear de Reino Unido.

En el Mercado Continuo…
No hay quien desbanque a Fergo Aisa. Abre otra sesión encabezando las subidas con un avance del 2,50%, mientras que Corporación Dermoestética se sitúa en el lado contrario con una caída del 3,42%.

Bankia
, a pesar de que su filial estadounidense, City National Bank of Florida, volvió a los números verdes en 2011, la entidad española hoy cede un 0,48%.

En el resto de Europa…
Después de que el Eurostoxx50 superara la zona de 2.500, máximos de Octubre 2011, hoy los pone en juego con una caída del 0,49% hasta los 2.502 puntos. El Dax alemán también se tiñe de rojo, cede un 0,33%, el CAC francés un 0,78% y el FTSE-100 británico un 0,26%.